¿Por qué el Doctor no puede ser una mujer?

Hoy no quería subir entrada. Quería dejaros descansar de mí, no ser pesada.

El doctor (mejor médico, para no crear confusión) me recomendó, para la úlcera, que no leyera ningún comentario que empezara por “Yo no soy algo-ista, pero…”

Todas mis alarmas me dicen “cállate, cállate, que la vas a liar” y me instan a tener la boquita cerrada.

Lo cual me lleva a pensar que todo el punk y el rock nacional, escuchado en mi adolescencia, ha dejado un sedimento en mí. Nunca hago caso. O eso, o masoquismo puro y duro, vetetúasaber.

Así que subo entrada, leo los comentarios, me sube la bilirrubina y no me callo, pase lo que pase.

Porque, ¿sabes qué? Soy mujer, pero mi opinión vale tanto como la tuya. Y puedes descalificarme por eso, y llamarme feminista loca, comeplacentas de bebés o sacrificadora de gatitos a Satán. Me da igual.

Porque, ¿sabes qué? Veo que tenéis mucha fe en la magia de las palabras: creéis que decir “no soy machista” equivale a no serlo. Y decir “feminazi” o “hembrista”, conlleva necesariamente que una persona lo sea; que tiene el mismo efecto que el grito de “yo te nombro, Carrionite”, lleva a la inconsciencia, en este caso de lo que se pueda decir.

Bien, pues yo también creo en la fuerza de las palabras. Pero no así.

¿Por qué el Doctor no puede ser mujer? Trae, que yo te o explico:

El Doctor no puede ser mujer, en primer lugar, porque nadie la tomaría en serio. Al principio desde luego que no. Luego quizás, tras tres o cuatro reencarnaciones, y salvadas Tierra y Universo el triple de veces; pues puede. Eso sí, al primer error, el descrédito se apoderaría de ella. Para ser una chica no lo hace mal. Para ser una chica parece que tiene capacidad de mando.

No puede ser una mujer, porque cada duda; en vez de como un reflejo de humanidad; sería vista como una debilidad. Cada acto de compasión, una derrota. Seguro que tiene la regla y por eso está sensible. Así no se puede ser el protector de la tierra, ¿sabes? Uno tiene que tomar decisiones, si no es capaz de asumir esa responsabilidad que se dedique a otra cosa; el punto de cruz intergaláctico es una opción.

El Doctor no podría ser una mujer porque, ¿y si se queda embarazada? No puede desempeñar su papel, entiéndelo. Es una posibilidad, y en este campo, uno no puede arriesgarse. ¿Te lo imaginas?No, no los Daleks que no intenten destruir el Universo hoy, que tengo náuseas. ¿Y luego cuidar de los niños?Ya ni te cuento…

Además, si fuese guapa y fuese vestida provocativa: lo han hecho para vender. Y si no: ¿es una monja? Todo el mundo estaría más preocupado de lo que lleva o deja de llevar que de otra cosa. Y seguro que siempre llegaba tarde, pensando el modelito que ponerse.

El Doctor no puede ser una mujer porque nunca encontraría Gallifrey, todo el mundo sabe que las mujeres no se aclaran con los mapas. Y menos conduciendo una TARDIS. Seguro que se ligó al examinador para sacarse el carné, mírala como va de un lado a otro. ¡Ah! ¿No lo tiene?¿Lo suspendió? Claro, dos sonrisas a la Benemérita Espacial y le quitan la multa. Es que las mujeres lo tienen muy fácil.

Y el último, pero no por ello menos importante: Porque siempre ha sido así. Y todo el mundo sabe que lo que es, es; y lo que no es, no es. Aunque claro luego está Heráclito con su “panta rei” y eso. Pero da igual. El inmovilismo siempre ha sido así, un argumento de peso.

Así que sí, es verdad. El Doctor no puede ser una mujer. Pero no por falta de mujeres fuertes, excéntricas, profesionales, duras, firmes, genios y geniales, luchadoras, profundas, dañadas, atormentadas, pacifistas, increíbles; como ejemplo. NO.

El Doctor no puede ser mujer porque (algunos) de ustedes no lo soportarían.

Porque no conciben complejidad en una mujer. No son machistas (tanto hombres como mujeres), solo consideran que … bueno, eso, que las mujeres acompañan y ya.

Y ahora, dicho todo esto:

¿Qué argumento considero que sí es válido para que se diga que el Doctor no puede ser una mujer?

Es muy sencillo: El Doctor se identifica con un hombre. He leído por la blogosfera, teorías sobre que Ten es más joven, y es el hombre perfecto para Rose porque en su subconsciente quiere serlo.

Esto es similar. El Doctor se identifica a sí mismo como un ser del género masculino, heterosexual, según las evidencias. Cisgender, como recién ha admitido el Oxford Dictionary. Es parte de su personalidad, de su psique. Y ciertos elementos, con los que uno mismo se identifica, no se pueden cambiar.

Así, que si el Doctor asimila como su esencia ser un hombre, lo es. Easy as pie.

Esto no es más que una opnión, la mía, si tienes otra y quieres compartirla: hazlo.

Pero haz el favor de que sea educadamente. Gracias.

4 thoughts on “¿Por qué el Doctor no puede ser una mujer?

  1. No me lo puedo creer… ¡¿Tu también eres una whovian?! Wow haha
    Antes de nada, estoy de acuerdo contigo, muy buen post. Yo estoy preparando uno también sobre Doctor Who 🙂
    Comparto lo que has escrito aunque… no sé por qué, pero yo no veo al Doctor siendo una chica. Sí, aunque no quiera admitirlo imagino que será por los prejuicios, pero no lo digo porque una mujer no esté a la altura de un hombre ni nada de eso. Es por lo que tú dices, en “el doctor” ya va implícito que sea hombre… y bueno, la trayectoria de doctores varones tampoco ayuda. Sinceramente, creo que si la siguiente transformación fuese una chica chocaría al principio, pero si el personaje está bien construido al final acabaríamos acostumbrándonos pues “el doctor” es un ente por sí solo, un alienígena multiforme. De darse este caso, no debería centrarse, en mi opinión, en el hecho de ser mujer, pues no se hace cuando es un hombre y esto sí que resaltaría la desigualdad entre ambos sexos.
    En el tema feminismo se puede hacer una doble lectura en Doctor Who. Si bien podemos decir que el papel de la mujer siempre queda relegado al de acompañante, obviando esto, también es verdad que para contrarrestar esto son muchísimos los papeles femeninos que han tenido gran importancia demostrando su coraje, inteligencia, valor y fuerza. Muchas mujeres han ejercido de “Julietas” y se han sacrificado (remarco esto, porque es la mujer la que “le echa huevos” y se sacrifica para salvarlos a todos y no el hombre, como estamos acostumbrados a ver). Claro está que esto se puede leer también como que la mujer se sacrifica por el hombre porque ella siempre tiene que hacer lo que esté de su mano para complacerlo… etc pero creo que entonces nos podríamos volver paranóicos con todo. Yo prefiero quedarme con mi lectura, la de que hay grandes personajes femeninos, que sin ellos la serie no sería como es, sin darle tantas vueltas a las cosas.
    Pd: Arriba Donna! jajaja
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

