Leer sin arruinarse.

Estamos en verano, y como el otro día leí en Twitter, es una época del año en la que se disparan las ventas de libros en papel. Todo el mundo está muy contento con ello, porque leer es superguay y todo el mundo debería hacerlo.

Yo estoy de acuerdo, con las dos cosas. Pero mucho me temo, que si bien en parte el aumento de ventas se debe a un mayor tiempo para dedicar a este entretenimiento; la otra parte no es tan loable y cultural. ¿Cómo vas a llevarte sino un libro a la playa y hacerle una foto si es electrónico? A eso me refiero.

Además, en este caso, se confunden dos términos: leer libros y comprar libros.

Si esta confusión queda relegada a la cuestión anterior no hay problema, es un malentendido bienvenido, celebrado, por los libreros y revelador de la finalidad de determinadas personas frente a la lectura: no es relevante saber, es relevante que piensen que sabemos.

En fin, como digo, nimiedades.

El verdadero problema radica en que llega a mis oídos la siguiente afirmación: “Yo no puedo leer porque no tengo tanto dinero.” Claro, me sube la bilirrubina.

¿Leer es caro? ¿En qué tipo de dictadura estamos metidos? ¿No hay acceso a la literatura? ¿Qué ultraje es éste? Ah no, ah no, espera… que leer puedes hacerlo gratis.

No quiero extenderme más, sólo dire: bibliotecas públicas.

¿Habrá algún sitio en el que pueda ir y leer, gratis y con aire acondicionado? ¡Sí! Se llama biblioteca pública, hay muchas, muchísimas en España. La mayoría están vacías, ¿por qué? Puedes incluso sacar los libros y llevártelos a la playa a hacerle una foto.

                                                                      

19 thoughts on “Leer sin arruinarse.

  1. ¿Bibliotecas? ¿En España, de verdad? ¿Pero la biblioteca no es ese lugar dónde la gente va a hacer que estudia? En fin, es una pena. Un buen libro puede ser mejor que cualquier otra cosa; pero el hábito de lectura en la sociedad (española) es prácticamente nulo. Hablo de mi experiencia y de mi contexto, por supuesto.

    Además, gastarse dinero en un buen libro jamás debería ser motivo de lamento. Al revés. Te va a acompañar toda la vida si lo cuidas y va a encerrar en sí momentos y experiencias únicos que están al alcance de tu mano.

    Le gusta a 1 persona

      1. Cierto.
        Yo soy estudiante y no me puedo permitir comprar libros de ediciones especiales todos los meses. Lo que si hago es… bueno jeje de vez en cuando compro los del “top manta”. Realmente no sé si se llaman así, pero me refiero a los del tío con la sabanita. Por 2 o 3€ he conseguido grandes joyas de la literatura y gracias a esto estoy empezando a formar “mi biblioteca”. Yo le he querido buscar el lado romántico y digo que lo que hago es rescatarlos de las calles jaja Es que en verdad duele encontrarse “La metamorfosis” ahí tirado, a la intemperie, con el sol y la humedad.
        Pero bueno, he de decir que también colaboro siempre que puedo con la industria cultural comprando libros nuevos en las librerías. Los clásicos… jum, me da rabia que el beneficio se lo llevo alguien que no sea el autor. ¿A santo de qué?

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo ya ni me cabreo. Cuando dicen que cuesta dinero… simplemente entiendo que no quieren leer. No entiendo por qué hay necesidad de parecer lo que no eres. Si no te gusta leer lo dices. Queda peor demostrar que no soportas los libros y sin embargo mentir sobre el tema.
    En cuanto a las ventas de libros imagino que muchos comprarán pensando que con las vacaciones se aburrirán y claro, los libros son para cuando te aburres mucho, mucho y no un placer en sí, ejem.
    Personalmente las bibliotecas me sirven durante todo el año. Este año además me han ofrecido aire acondicionado gratuito y sin facturas más lo que leo allí, libre de gente y estudiantes(aunque prefiero sacar los libros y leerlos en casa ya que algunos confunden biblioteca con verduleria y van allí a charlar un rato, la mayoría son viejos pelmazos y sin educación que si además están sordos hablan a gritos).

    Me gusta

    1. Está claro que no quieren leer. Además leer no es leer “lo que mola” en el momento. Leyendo Alpha Decay una sí podría arruinarse… Pero,¿leer en general? Sin salir de casa, por internet, tienes e-pubs gratuitos y sin vulneración de la propiedad intelectual ajena a tu disposición. En resumen, no quieres leer, no leas; pero no me jodas.

      Me gusta

  3. dejando a un lado el exhibicionismo en redes, (que no se da solo con la lectura estival, pues en general se pueden observar exhibicionismos de lo más heterogéneos: gastronómicos, filiales, geográficos, festivos etc….), o a los lectores de temporada (los de un best seller al año), yo creo que es claro que uno lee si le gusta, y no lee si no le gusta. Yo también me busco siempre cuantiosos argumentos a la hora de hacer ejercicio, que no son sino excusas, porque lo que ocurre es que no me gusta el deporte con todo lo saludable que es. Los libros en papel me parecen caros, yo prefiero comprarlos porque los libros son de los pocos objetos por los que siento apego y me gusta conservar, y si voy con presupuesto escaso acudo a la segunda mano. Auténticas joyas con huellas de sus lectores pasados y muy asequibles. Siempre hay formas de acceder a lo que uno quiere.

    Me gusta

    1. Sí, había pensado en escribir posibilidades económicas de acceso a la lectura… Pero no tuve tiempo, así que resumí. Lo dejo para un futuro. ¡La segunda mano es una de mis favoritas también!
      En fin, te acompaño en eso: Lee si te gusta y sino, no. Pero no digas que es “por fuerza mayor”. Un saludo

      Me gusta

  4. Opino como casi todos por aquí. El que no quiere leer es porque no le da la gana. Hay montones de opciones. ¿No puedes ir a la biblioteca? ¿No le puedes pedir un libro a un amigo? Lo del precio es una excusa porque, vale, son caros, pero tampoco tanto eh? Si eres un lector medio, con trabajo, hijos y obligaciones… ¿cuanto tardas en leer un libro? ¿Dos semanas? ¿Un mes si es largo? El precio medio de un libro son unos 20 euros. Si es de bolsillo anda por los 10 o 12 euros. Gastarse eso en libros al mes tampoco es tanto ¿no?

    O a lo mejor es que como yo soy un fanático de los libros no me importa gastarme el sueldo en ellos. jejejeje

    Buena entrada!!

    Me gusta

  5. Yo en lo personal amo las bibliotecas, el amor al papel y también me he emocionado con los electrónicos hay tantos gratis, tantos lugares donde dan conferencias y el autor esta ahí dispuesto a escuchar preguntas y cosas que nos enriquecen, los libros son cultura y que lastima que mucha gente cree que tener cultura es tener dinero

    Me gusta

  6. Pingback: Survive
  7. Buah! Veo que España tiene el mismo problema que tenemos en México, poco o casi nulo interés en la lectura. Y muchos de los que lo hacen, como bien dices, lo hacen por simular, por parecer algo que no son. En fin, a leer y leer que esta vida es muy corta y hay tanto por conocer en los libros! Saludos a todos los lectores REALES.

    Me gusta

Responder

