Los superhéroes y la filosofía, ¿tocino y velocidad?

Últimamente me siento en medio. No en el sentido de estorbar, sino en el sentido de no encajar.

Oh vaya, ¡qué novedad! Sí, la verdad es que no es nuevo; pero en este caso ha sido debido a que me han dicho “Tú blog no va a ningún sitio”. Con esta afirmación se hacía referencia a que me mantengo en un punto intermedio entre un blog cooltureta que habla de libros y tal, un blog de cosas frikis, y un blog de ¿introspección? ¿Estilos de vida? ¿Música? ¿Poesía de mierda? ¿Recomendaciones? ¿Cuentos? ¿Mierda indistintamene en prosa y verso? Yoquésé.

Ante esto, ¿qué decir? En primer lugar, que no sé qué pretende el mundo con los blogs, y la verdad es que tampoco sé qué pretendo con el mío. Hacerte rica, famosa y vivir del cuento estaría bien. Sí, sólo que mi ego tiene rivales; son la vergüenza, y otras de esas cosas inservibles que me hacen pensar que no creo que estuviese cómoda en ese caso. ¿Hasta dónde se llega por ciertas concesiones? Aunque lo de rica estaría bien, por eso de que las penas con pan son menos penas. ¿Qué tengo que vender? He ahí el problema… No hay nada que vender. En fin, que no. No, no va de eso.

 

En segundo lugar, y más allá, me lo tomé casi como un insulto personal. Sin el casi. Sonó a “No vas a ningún sitio”. Y es que así soy, experta en nada, en un punto intermedio entre muchos sitios.

Es un asco, porque no puedo posicionarme entre los freakmasters que son algunos de mis amigos. Veo muchas series, películas, leo cómics, estoy medio al tanto de muchas noticias. Pero claro, mi tiempo es limitado; más aún cuando tengo que compaginarlo con otras aficiones.

Tampoco entre el Consejo de Sabios de las Letras, esos que han leído todos los clásicos, que saben perfectamente quién es quién en el mundillo literario, y hace un mes que han leído ese libro que acaba de salir y del que todo el mundo habla. Habla en su mundo, claro, en el de los demás se está discutiendo si es una buena idea comprar cerveza Askania, por muy barata que sea; ya que sabe igual caliente que fría: a pis.

Obvio el hecho de no poder incluirme entre los cinéfilos empedernidos, y los melómanos expertos. ¡Apiadaos de mí, que ni siquiera oigo bien por un oído!

 

Ahí en medio, estoy yo, con mi conocimiento más o menos aproximado de algunas cosas, asistiendo a situaciones tales como:

 “Mira, esta es mi amiga Maloles, habla con ella que también le gustan esas cosas de la filosofía y eso”

Y allí está Maloles (hablando de sí misma en tercera persona como si fuera subnormal) con una sonrisa de esas que confeccionas al oír tu nombre y que son más falsas que las escenas de pelea en Arrow.

Se te acercan y te hablan de la deontología flamenca de los autores post-costumbristas y su influencia en la refracción del amargado de los pepinos.

Sueltas una carcajada; pero resulta que, lejos de ser una broma, va en serio. Así que te toca poner cara de poker y decir. “No, no, no me suena eso… ¿me lo repites”.

Así que lo repiten y resulta que sí, que has oído bien, llegando al convencimiento (tanto tú como tu interlocutor) de que eres subnormal de taca-taca.

Cuando llegas a casa piensas ¿y si lo busco en Google? Pero, ¿para qué? Ni tan siquiera te acuerdas de qué coñ… te ha dicho.

En tu depresión, decides hacer cosas que animan a todo el mundo, es decir: comer pepinillos y ver Batman. Porque “La Jungla de Cristal” es sólo para casos de crisis existencial severa.

Al día siguiente te tomas unas cervezas con los amigos y anuncias que viste “El Caballero Oscuro”. Comentas, como quien no quiere la cosa, que leíste sobre un análisis de la resolución del problema de los barcos y de cuál hacer estallar, en el que se utilizaban diversas líneas filosóficas: el utilitarismo, en cuyo caso estallarías el de los delincuentes; “ y eso, en ese rollo”.

Hay un silencio, roto por un comentario estilo “Ya, ya…”, que en seguida deriva al análisis de “Batman: Año Uno”o “El Regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller, y los demás cómics en los que está basada la película. Aderezado por algún comentario fanboy, del estilo “Nolan siempre lleva el mismo atuendo, como Steve Jobs”.

Ahí vuelves a estar tú, con tal cara de idiota que piensas en ponerte una máscara y hacerte superheroína. Pero te dan miedo tanto las agujas como las alturas, así que lo descartas.

Exageraciones a parte, es cierto que “la gente culta” llega a ver los superhéroes como cosas para críos; y que ciertos “frikis” a veces olvidan que existe vida más allá del Marvel y DC.

IMG_20150826_112518De ahí mi satisfacción cuando años a, encontré el libro de Blackie Books “La filosofía y los superhéroes”, en el que se mezclan ambos conceptos por los que siento una desmedida pasión.

No sé cuáles son sus ventas, pero creo que fueron buenas. Así que me queda la esperanza de que haya más gente del medio (¿mediocre?) como yo, que sin ser experta en nada, disfrute de todo un poco.

Además, iba con una camiseta en la que salen los filósofos como superhéroes que mola un montón; y es toda una declaración de intenciones: “Soy un nuevo nivel de freak, ¿algún problema?”

PD: No tengo ningún problema en hablar con nadie sobre la deontología flamenca de los autores post-costumbristas y su influencia en la refracción del amargado de los pepinos, aunque no sepa nada de ella, si se muestra proclive a explicarme con paciencia y amabilidad de qué estamos hablando, una suerte de “filosofía para Dummies”.

Sí tengo problema cuando se usa de técnica de ligoteo, equivalente a un escupitajo en el ojo. ¿En serio funciona? Porque te puedo asegurar que si lo utilizas para hacerme ver que eres súpermegamáslistoqueyo y que yo sólo soy una totalapolla, te puedo asegurar que sólo conseguirás darme por donde amargan los pepinos de manera metafórica.

20 thoughts on “Los superhéroes y la filosofía, ¿tocino y velocidad?

  1. No siempre hay que ir a alguna parte. A veces es el momento de “estar” en un sitio. Y cuando se está uno puede hacer muchas cosas. No todo tiene sentido desde dentro, desde el presente o desde uno mismo. Y por eso a veces nuestra supuesta cordura nos hace que tengamos esos planteamientos. No es grave…se pasa con la edad😜😊

    Me gusta

  2. Esa frase da mucho juego, ya ves. A mí me sugiere que detrás hay una persona que va como el mundo empresarial: por objetivos o metas. Lo que no sabe es que sus objetivos y metas tampoco van a ningún sitio al que no vayamos todos, al cementerio, desde luego. En realidad tu blog va hacia el placer de escribirlo o el placer de otros de leerlo. Entre otras virtudes que tiene la escritura libre. Yo también querría conseguir algo grande con mi blog si me diera dinero porque el dinero compra tiempo para… seguir haciendo lo que hago ahora pero más. La fama se la prestaría a otro que quisiera que no le dejaran ni comer tranquilo en un restaurante. Dice Houellebecq que deberíamos aprender de los animales que viven y mueren sin aparente necesidad de objetivos pero que al menos viven bien en el presente. A nosotros se nos puede ir la vida yendo hacia algo. Tu blog no va porque ya ha llegado. Ya sabes, lo de que el fin es el viaje en sí.
    P.D. ¿Aún se hace lo de ligar haciéndose el intelectual? A mí sólo me ha funcionado siempre el ir poco a poco y hacer reir(conmigo, no de mí).

    Me gusta

    1. En este estilo diré: ¿Quién necesita razones cuando tiene heroínas? Dejando al lado mis chistes malos, diré que lo hago porque me gusta, sin tener que buscarle más razones. Y porque mis amigos están cansados de que siempre les cuente las mismas cosas, muchos años viéndonos las caras. Así que me busco otro público.

      Respecto de lo de ligar… ya sabes, en el amor y en la guerra: ¡todo vale! Aunque no todo funciona. Yo te diría qué me ha funcionado a mí, pero la verdad es que no lo sé. Ni sé ligar, y de citas… creo que, en términos estrictos, he tenido una en mi vida (y fue más que suficiente).

      Me gusta

  3. ¡Gracias! Mira, tener un bog para que de vez en cuando te digan estas cosas, sobrepasa con mucho todas mis expectativas. Y no, no creo que sea envidia, sólo que hay cosas que para unos son un esfuerzo, y para otros un desahogo. Escribir, a veces, se identifica con un trabajo de colegio. Esa clase con 10 o 12 años en la que te obligan a hacer una redacción de tus vacaciones, o a escribir un poema y piensas “que no me hagan salir, que no me hagan salir a mí”. Pero hay quien lo toma con gusto, no como obligación. Y aquí estamos.
    ¡Gracias de nuevo y un saludo!

    Me gusta

  4. Tan simple como: es tu blog y haces con él lo que quieres. Y eh, viendo la cantidad gente que aquí escribe y la libertad con la que hablas de absolutamente todo lo que te apetezca y lo bien que lo haces, yo me aventuraría que el blog si que va a más de una parte.

    Ni caso a esas personas. Buen, miento, hazlas caso. Quédate con la frase y que te sirva para ir aún más arriba de lo que ya vas.

    Le gusta a 1 persona

  5. Creo que los blogs reflejan nuestra personalidad y creo que eres una persona que disfruta de las cosas sin obsesiones y lo sabes transmitir. No soy muy objetiva xq me gustan los blogs que hablan un poco de todo y creo que tu blogs es muy ameno. No creo que hagamos un blog para ver a dónde vamos sino porque nos gusta y el tiempo ya dirá a dónde llegaremos.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. La verdad es que esta entrada que he leído me demuestra que no sólo no eres mediocre, sino que sabes escribir muy bien, que sabes mucho de que te gusta, y que tienes un gran sentido del humor. Y al que no le guste que no te siga. Si será por blogs… Sobre lo de ligar… En mis tiempos los que hacíamos reír éramos los simpáticos, pero los listillos eran vistos como bichos raros. Solo los fuertecitos tenían fortuna y ligaban. Ahora con los 30 pasados dicen las encuestas que las mujeres piensan más en reír. No lo tengo claro… Un saludo

    Me gusta

Responder

