Siete libros que todo “hipster” debería leer.

Foto de Tumblr.

Creo que llego tarde con esta entrada, ya que hace poco leí que los hipsters estaban pasados de moda, que ahora se llevan los Yuccies, o nosequées. No estoy yo muy puesta en esto, de hecho ni siquiera tengo exactamente claro que significa “ser hipster”. Más o menos me hago una idea.

Entonces, si ni siquiera sabes bien qué son ¿cómo haces una entrada sobre los libros que deberían leer?

Gracias por la pregunta, querida, si lees atentamente verás que he puesto debería leer. Y no para ser hipster, ni yuccie, ni nada. Sólo, debería leerlos y punto.

No, en serio, me he informado. Me llamaban la atención, porque son los modernos de toda la vida; pero con un nombre más guay.

También he estado curioseando listas de libros, ya sabéis, para saber qué lee la gente. O mejor, qué dice leer. Porque del dicho al hecho, dicen, hay un trecho.

Las listas que leí son muy mainstream. Así que, aquí va la mía:

1- Todas recomiendan leer a Bukowski. Sí, Bukowski está muy bien y eso. Todo el mundo ha leído a Bukowski. Pero, ¿y Fante? Es uno de los grandes referentes del primero, Bukowski bebe de su estilo. Leed a John Fante, en concreto “Pregúntale al polvo”. Así sí pareces un enterao del tema. Me gustaría decir que ligas fijo si dices que lees a aquél que fue predecesor de Bukowski; pero la verdad es que no lo creo. A no ser que seas guapo/guapa. Entonces, como si dices que lees a Belén Esteban.

2- ¿Por qué no, en vez de leer “Madame Bovary”, lees La Regenta”? ¿Pero qué problema tienes tú con “Madame Bovary”? Yo ninguno. La pregunta es, ¿qué problema tiene el mundo con los autores españoles? Hay quien es capaz de leer a todos los grandes de la literatura extranjera, sin haber abierto un libro de autor patrio. Es algo que me irrita, he de reconocer. Sobre todo porque de algunos autores es difícil encontrar buenas traducciones (cada vez menos, afortunadamente), pero con la literatura española no hay ese problema. Leed a Clarín, por favor. Perdeos en Vetusta.

 

3- Sigo con el arranque patriótico: ¿Cambiamos a Nietzsche por Ortega y Gasset? Pros: mucho más fácil de pronunciar y escribir. No quedarás mal si te piden que lo deletrees.

Cons: Menos cool. Sé que no pueden compararse, en el fondo sólo quería poner de manifiesto que existen más autores que Platón, Aristóteles, Rousseau, Descartes, Nietzsche y Marx; que son los que te obligan a estudiar para la selectividad. Enlazando con este tema, y de Ortega: “Misión de la Universidad”.

 

4- En algunas listas he visto recomendar “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Nada que añadir en este caso, no hay equivalente posible, ni mejor libro que recomendar.

 

5- Vuelvo a la carga, pero sin patriotismo ya. Las distopías son muy hipster, he visto recomendar tanto “1984” de Orwell, como “Un mundo feliz” de Huxley. La primera más que la segunda, si hay que elegir: me quedo con Huxley, creo que su visión es más acertada.

Pero, ¿sabéis qué es aún más hipster? Leer a Thomas Moro, el autor de “Utopía”. Además ahora hay una serie muy molona del mismo nombre. De nuevo, dudo que os sirva para ligar; pero quien sabe, a lo mejor alguien piensa que sois un alto cargo de la Universidad, y tampoco ligáis; pero oye, por lo menos lo piensan.

6- “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. Mucho Shakespeare, ¿y el teatro español qué? Elijo “La vida es sueño” de entre muchas obras y autores porque me da la gana y es un favorito personal. Mi lista, mis reglas. ¿Por qué ponerlo en esta lista? Porque la vida era tan mainstream que soñé otra.

7- Voy a poner a algún autor moderno, para que no penséis que no estoy in. De nuevo, optando por lo patrio(Aquí encontraréis el motivo, y es que hay que ser solidario con los autores españoles): Alberto Olmos.“Ejército Enemigo” es una de las opciones.

Esta es mi lista, ¿por qué siete y no diez, o cinco, o un número más redondo? Fácil, es lo que he tenido tiempo de escribir antes de que vengan a recogerme. ¿Has ligado? ¡Chst!

Foto Tumblr.

Resulta que si consigues no hablar de libros durante aproximadamente una hora… ¡ligas! Así que, ¿por qué no os olvidáis de la lista? Lo cool y lo guay no es leer.

22 thoughts on “Siete libros que todo “hipster” debería leer.

  1. Ese de Alberto Olmos lo leí recientemente. La historia que cuenta, como en todos sus libros, casi no importa o no existe. Pero sí sus digresiones y todo el libro. Lo disfruté bastante. Es uno de los pocos autores jóvenes de Granta que sigo(también un poco a su “enemigo” Patricio Pron pero este es argentino). Del resto de recomendaciones solo me falta Ortega y Gasset. Por otro lado no tengo problemas con los autores patrios. Es sólo que prefiero leer un ochenta por ciento extranjeros y un veinte o a veces menos de aquí porque los clásicos universales no lo son por ser franceses o ingleses o alemanes sino porque no tienen nacionalidad ni tiempo. Pero vamos, que hay que comer de todo.

    Me gusta

    1. A mí me gusto, y más ese libro que el que escribió después “Alabanza”, por comentar algo cool.
      Sí, digamos que los grandes clásicos son de el mundo en general, y España es un pequeño país, por lo que el porcentaje del 20% me parece más que correcto para atribuir “grandes libros” a sus habitantes. Entiendo lo que dices, y lo comparto. Otra cosa es NO leer autores hispanohablantes en absoluto porque no está de moda o algo así.
      Pero sí, de todo hay que leer en la Viña del Señor.

      Me gusta

  2. Muy bueno. A tus amigas hipsters les puedes decir que, si leen a Bukowski o a Fante, lo hagan en la edición de Black Sparrow. Imposible no ligar con eso en la mano. A los no hipsters les puedes recomendar que, en efecto, lean a Fante, que en mi opinión escribe novelas bastante mejores que las de CB. Ask the Dust (Pregúntale al polvo) es maravillosa, pero las otras no se quedan muy atrás. Por cierto, el prólogo que hace Bukowski a Ask de Dust merece la pena. Kureishi está bien, sobre todo para quien guste del rollo inglés.

    Me gusta

    1. Sí, yo tengo ese libro con el prólogo de Bukowski. Y no quiero decir que éste no me guste, no. Pero trataba de otorgar “justicia no poética” (jé)
      A riesgo de quedar súper poco cool, no conocía a Kureishi, pero ahora sí, y lo tomaré como una estupenda recomendación. Gracias por pasar y un saludo.

      Me gusta

  3. He disfrutado tu lista y los argumentos para cada libro. ¡Me parece muy atinada!
    Respecto a lo que se dice leer, y a lo que verdaderamente se lee, me ha gustado mucho esa distinción, creo que en la diferencia entre la lista que se ha leído y la lista que se pretende leer hay muchoa información de cómo es esa persona.
    Saludos para ti.

    Me gusta

  4. Ya nos contarás qué tal te fue la cita, que al final es lo que importa, jajajaja. Muy buena tu lista, además muy bien razonada. De hecho, la gente no valora a los grandes escritores históricos, sino a pelotazos del momento porque es lo que todo el mundo lee y como dices tú, mola. En fin, la sociedad periclita. Buen fin de semana

    Me gusta

  5. Ey, genial las recomendaciones!
    Bueno, de Ortega y Gasset tengo que decirte, que gracias a Dios, ya se estudia en los institutos (hablo según mi experiencia en Andalucía). De los filósofos que estudié en bachiller el que más me marcó y el que más presencia tiene en mí, ahora mismo, es él. Estoy muy de acuerdo con su filosofía, sin menospreciar a los demás.
    En cuanto a libros, voy directo al tema teatro porque soy un fanático de este. ME ENCANTA La vida es sueño, y sin duda, el Segismundo de Blanca Portillo el mejor de todos los que he visto hasta ahora. En España tenemos mucho más que el teatro de Los hermanos Álvarez Quintero, tenemos grandes autores pero, muchas veces, nos olvidamos de los contemporáneos, te recomiendo que leas a Juan Mayorga, seguro que te encantará por lo que he podido ver de ti (bueno, si es que aún no lo conoces). Su teatro es un teatro de pensar y reflexionar. Te recomiendo tres obritas: La tortuga de Darwin (mi favorita), Hamelin y El chico de la última fila.
    Bueno, no me enrollo más jaja
    😉

    Me gusta

    1. ¡Gracias! ¡Veo que quieres ser un hipster! jaja
      Aquí, en la Comunidad Valenciana, no. Ojalá, pero no. ¡Ahora tengo envidia de los andaluces!
      Ya leí que tienes un grupo de teatro y todo, así que te tomaré como referente en este tema en el que yo voy un poco perdida. No lo conocía y lo leeré, desde que he descubierto la aplicación de “notas” que tiene mi móvil, lo apunto todo. Y no lo pierdo (espero).
      Y, además, ¡me das envidia tú! No pude ver la obra con Blanca Portillo, la vi caracterizada en revistas culturales, y leí varios artículos. Aquí somos más de Fórmula 1 y cosas de barcos, ya sabes, todo muy guay.
      Muchas gracias por las recomendaciones a ti también ¡y un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  6. Dicen que la biblia del hipster es “En el camino”, de Jack Kerouac, es buen libro. William Burroughs y Allen Ginsberg son también buena opción. Son los padres del movimiento beat. Deberían, en teoría, interesarles a los hipsters.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo no soy muy fan de Kerouac, tal vez porque no supe elegir el momento adecuado de leerlo. O porque no soy muy hipster. Y pecando de ser repelente, diré que me gustó más “Los Vagabundos del Dharma”.
      Ambas son buenas opciones, muy repetidas en listas; pero quería dar otra visión.
      ¡Gracias por pasarte! Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Curiosas coincidencias. He hecho algunos comentarios en mi blog antoniadis9.blogspot.com/antoniadis9.wordpress.com, sobre Bukowski, Niezstche, Huxley, y algunas menciones a Orwell. “Un mundo feliz” es insuperable. De Orwell me gusta más “Sin blanca en París y Londres”, es muy divertido. Lo de hipster me queda muy lejos, por razones de edad o por desconocimiento. Igual lo soy y no me he percatado. Pero si sirve para ligar, habrá que considerarlo.
    Coincido con la glosa a los autores españoles, y especialmente a Ortega. Lo de Clarín me pilla un poco cuesta arriba, salvando La Regenta. El teatro de Calderón o Lope es claramente superior a Shakespeare, en mi opinión.
    Me ha gustado lo que he leído en tu blog. Seguiré haciéndolo

    Me gusta

Responder

