Septiembre de cuentos II. Maupassant, el bromista.

Hay carcajadas que esconden un grito de auxilio, más estertor que risa, más lamento que alegría. O sonrisas flash, que tratan de ocultar algo mientras te deslumbran. Muecas de distracción masiva, sarcasmo a modo de ansiolítico e ironía para no llorar.

¿Por qué? Algunas para ocultar, estoicas, un dolor a guardar mal disimulado.

Otras tratan de olvidar un lamento pasajero, con la creencia que la ignorancia lleva al olvido. En ocasiones funciona.

Y luego están las sonrisas de broma asesina; de aquellos que cuentan un chiste desgarrador, sin gracia, y sonríen. Bromean porque es la única forma de asumir la desgracia humana.

Esos que saben algo que tú no sabes. Saben que la vida es un chascarrillo de humor negro, y, oh sí, sin Gracia. Sin orden. Sin justicia.

La vida es un cuento sin moraleja que hay que tomarse con humor descarnado, el único instrumento posible para sobrevivir en el intento. Al menos un rato.

La vida es un cuento de Maupassant.

Su relato es una anécdota cómica que acaba con una carcajada que te hiela el alma, ¿dónde está la gracia? ¿Por qué te estás riendo? “¡Condecorado!” No me parece divertido.

Maupassant, como si del Joker se tratara, pregunta: “¿Por qué tan serio?”. Porque en el relato que acabas de contarme la muchacha lo pierde todo para pagar una deuda, que al final resulta que no debía saldar. Por eso, serio. Es horrible. Es injusto.

Él esboza una media sonrisa “lo sé” y pregunta de nuevo: “¿Por qué tan serio?”. Él lo ha entendido, sólo es una broma pesada. Todo lo es. La vida lo es. Pero tranquilo, no pasa nada. Está bien.

Los cuentos de Maupassant se te agarran a la garganta, cuesta digerirlos. Se ríe del dolor, te muestra la cómica injusticia, un caos desternillante en el que el bien no tiene recompensa.

¿Por qué leerlo entonces? Porque Maupassant sabe algo que tú no sabes, algo sobre la vida, cómo es: agridulce. Y ácida, cálida, suave, punzante, amarga y maravillosa.

¿Por qué no reírse un poco de todo? Aunque duela, qué más da, si va a doler igual. Mejor aliñarlo con humor. Total, si no tiene sentido.

¿Lo tiene? No lo sé.

La vida tiene sus Septiembres de sentimientos encontrados y revueltos, con sus días de mierda y bromas absurdas. ¿Pero qué sería de una vida sin Septiembres? Es imposible no desear un poco de realidad para sentirse vivo.

Es imposible no confundirse, y bromear con la mala suerte, ondeando una bandera de sarcasmo. De la vida, sea lo que sea, hay una cosa cierta: no vas a salir vivo de ella.

Durante, ya es otra cosa. Cosa tuya.

Por ejemplo, mientras, puedes leer a Maupassant, o no leerlo. Depende de cómo te gusten las sonrisas.

Anuncios

11 thoughts on “Septiembre de cuentos II. Maupassant, el bromista.

  1. No se si la risa de Maupassant coincide con la mía. Todas las desgracias camufladas con risas son mucho más llevaderas. Lo mío es el humor optimista, ese que te hace ver la luz al final del túnel, pero cada uno tiene derecho a elegir la risa que mejor le parezca.
    Un saludo.
    Por cierto, te he descubierto hace my poco y me gusta cómo escribes.😀

    Me gusta

  2. Sonreír siempre alegra, aunque es más fácil hacerlo de las desgracias ajenas que de las propias. Generalmente que los demás se rían de las desgracias de uno no hace ni pizca de gracia. 😛 Besitos

    Me gusta

  3. Pues no sé si releerlo. Tengo un libraco con sus cuentos completos que que me leí hace cinco años y otro con los de terror que leí hace diez(así que los de terror los he leído dos veces). También una novela suya que tiene película con el tío aquel que hacía de vampiro moñas en “Crepúsculo”. He olvidado el nombre de la novela pero era buena. Excelente Maupassant. Los clásicos no sorprenden porque nos demuestran lo poco que hemos avanzado respecto a ellos. Siguen vigentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s