Confesiones literarias (II): Guilty Pleasures.

Los prejuicios son algo que me molesta mucho porque los he sufrido a menudo. Y cuando consigues superarlos, rompiendo las ideas preconcebidas que se forman en cabezas ajenas: voilá. Aparecen unos nuevos. Qué rabia.

Pero, lo peor de todo, con diferencia, es darse cuenta de que tú también tienes una buena pila de ellos.

Suelo bromear diciendo: “Yo no soy racista, a mí me cae mal todo el mundo”.

Dejando a un lado que la afirmación que precede no es cierta: me cae mal mucha gente, sobre todo si no la conozco; lo cierto es que sí soy una racista literaria.

Durante mucho tiempo he sido una elitista de la literatura. Huía de todo lo que sonaba a best-seller, en todos los ámbitos; pero especialmente en lo tocante a los libros.

Craso error el mío. Al final todo el mundo lee best-sellers, sean o no de esta época.

Me gustaría decir que estoy libre de todo pecado y que soy una persona que ha superado todos los prejuicios. Pero no, no lo soy. Aún así, trato de hacerlo. Lo siento por Yoda, y el “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Bueno, yo lo intento y eso es todo lo que puedo ofrecer.

Eso me lleva a la segunda de mis confesiones literarias. Los Guilty pleasures. Esos libros que lees, sabiendo que no son buenos, pero que aún así disfrutas.

¡Crepúsculo! No, a eso no llego. No lo he leído. Y esto lo digo con todo el respeto a los fans  de la saga.

El último libro que he leído que podría cuadrar dentro de esta definición es “Eleanor y Park” de Rainbow Rowell.

Es un libro de dos adolescentes marginados. Ella, una chica gordita, pelirroja y en una situación familiar de mierda. El un chinamericano (aunque realmente es vietnamita) con un gusto musical distinto, aficionado a los cómics y rarito.

Una historia de un primer amor que comienza en un autobús de colegio, de esos amarillos que salen en las películas.

No puede ser más típico, lo sé.

Aún así, disfruté mucho el libro. Lo leí prácticamente del tirón, e incluso puede que una lagrimilla asomase en algún momento. Ejem, puede, ¿eh? No digo que pasase. Ejem.

Es una historia narrada desde el punto de vista de cada uno de los personajes, intercalándose la voz de Eleanor y la de Park. En la que el resto de personajes no cobran gran relevancia o desarrollo, sino que se limitan a apoyar la historia principal: la historia de amor entre ambos personajes.

¿Qué queréis que os diga? La ternura de este libro me ganó, y sí, ¡confieso! Me gustó.

No sé qué hace que un libro así te capture o no, porque quizá “Ciudades de Papel” se encuentre en la misma línea y no fue de mi agrado (como dije aquí).

Una de mis teorías es que pasar tanto tiempo huyendo de “lo típico” tiene efectos secundarios y no deja morir a esa pequeña adolescente romanticona que en algún sitio tenía que esconderse. Sea lo que sea, así es y no me voy a molestar en cambiarlo.

No sólo de buena literatura vive el hombre. O la mujer, en este caso.

Y si por eso me juzgáis, pues oye, allá vosotros y vuestros prejuicios. Espero que no.

Pero si queréis hacerlo, aquí hay más leña que echar al fuego: Me gusta el punkpop, con grupos como Falloutboy, Greenday, Blink182, Sum41 y un largo etcétera. Veo series como Supernatural y cocino cupcakes (y las llamo cupcakes y no magdalenas).

Y sí, con chupa de cuero y cerveza en mano. Y también hago yoga con Metallica porque me relaja, aunque me van más las pesas.

Eso es todo, amigos.

 

 

PD: Siento cualquier error/confusión/mala explicación/loquesea que pueda haber en el texto. Estoy a tope y no me fijo tanto en lo que escribo, pero tiene mucho amor, así que compensa.

33 thoughts on “Confesiones literarias (II): Guilty Pleasures.

  1. Vamos, vamos, vamos, que ha sido abrir la caja de la sinceridad y ahora te sale a borbotones. Tienes muy claro aquello que te gusta y eso está muy bien. No se si te convengo demasiado como amiga virtual, soy muy del montón y eso podría perjudicar a tu imagen, incluso leo la revista Cuore que me han dicho que es lo peor que se puede hacer.😀

    Me gusta

    1. jajajajajjajaja No cuido mi imagen nada, ya me he tirado al monte.
      Y Sensi, del montón? Es el montón guay entonces! Yo quiero ser aprendiz de mcGyver!:)
      Y la Cuore, cuando la compraban mis hermanas, le echaba un ojo. Por rentabilizar, no por otra cosa… Jajajajajaja

      Me gusta

      1. Por lo visto la Cuore no la lee nadie, ni nadie ve Gran Hermano, ni el Salvame, simplemente son líderes por que si. La gente se sorprendería si supiese quiénes son los que consumen estos productos, gente de todo tipo.

        Me gusta

  2. No me parece justo juzgar las lecturas de nadie, ni a las personas por lo que leen, aunque a veces tengo esa tentación, soy débil, qué le vamos a hacer. Curiosamente, cuanto más leo, más respeto lo que leen los demás. Saludos.

    Me gusta

  3. A elogiar: Greenday, Fall Out Boy
    A considerar como particularidad: Supernatural, Hacer yoga con Metallica
    Pecados Veniales: Hacer pesas, Cocinar cupcakes
    Pecados de los de ir directo al infierno: Llamar cupcakes a las magdalenas de toda la vida. ¡¡Coño, si es que se ve perfectamente que son magdalenas¡¡

    Me gusta

  4. Tema recurrente entre las lectoras de romántica, y me meto dentro de ese saco. ¡Ah!, leo más cosas, incluso “best sellers de otras épocas”, pero la peña se queda con la etiqueta de la romántica y me cuelga el cartelito con todos los prejuicios colgando de él (bajo nivel cultural, leo romántica porque es una carencia de mi vida real y, en general, soy mujer). Meh, mi realidad es que soy doble licenciada, trabajadora, doble madre y amante ocasional (cuando me dejan xD) de mi chico. Y sí, mujer.

    Yo también he pecado de ser elitista literaria, pero cuando descubrí los placeres culpables… bueno, más pequé aún.

    Me ha encantado la entrada 🙂

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por pasarte y darme apoyo!jajajajaja
      Creo que ni puedo aportar más de lo que tu ya has dicho! Pero sigue la misma línea que lo que escribías ayer sobre leer/escribir drama, si te gusta lo haces y eso no significa nada. Ni todos/todas los/las que leen juvenil son adolescentes hormonados; ni chicas deprimidas(porque aquí hay un fuerte prejuicio a que sólo lo leen mujeres) son las únicas que leen “drama”.
      Gracias de nuevo y un saludo!:)

      Le gusta a 1 persona

  5. Jajaja! Si nos pasáramos el día leyendo alta literatura, viendo cine de autor independientemegaprofundo y demás, al final implosionaríamos de tanto guardar las formas. Está bien leer o ver pelis y series que simplemente nos divierten, que para eso están 🙂

    Me gusta

  6. Es cierto que todos tenemos prejuicios aunque no nos demos cuenta. Me quedo con esa gran reflexión tuya del día. Sobre la literatura tenía lo mismo en contra de los best-sellers pero a veces, a modo de higiene mental, leo cosas de género no precisamente elitista y no pasa nada. Se trataba de leer por placer ¿No? ¿O era por chulear? Por favor.
    Y este post me ha llevado a buscar el que me perdí(me he perdido unos pocos esta semana) sobre “En la carretera”. Yo sí lo leí y me gustó al nivel de los best-sellers. Algo que sí vale, me entretuvo en un trabajo aburrido que tenía pero lo he olvidado bastante en el año y medio que hace que lo tuve entre manos. También me pilló muy mayor para exaltarme con esa bohemia del carpe diem de carretera y manta. Pero al menos no lo pasé tan mal como con “El almuerzo desnudo” de su compi el Burroughs. Ese sí me molestó bastante por más que otras cosas del mismo autor me gustasen. En fin, hija mía, sigue confesándote, veo que no paras de pecar con la literatura. No dejes de hacerlo.

    Me gusta

    1. Dos por uno, así me gusta. Leí en algún sitio que los prejuicios son una técnica de supervivencia, como una simplificación de la realidad que ayuda a “sobrevivir”. Así que es normal tenerlos, pero… No hay que dejarse llevar por ellos. O sólo hasta cierto punto. No sé.
      Me alegro de que te gustase Kerouac, así puedo decir que conozco a alguien ” guay”! Jajajajaja
      Y me gusta eso de pecar en la literatura:)

      Me gusta

  7. ¡Buenas! Me ha encantado tu entrada y no he podido evitar comentar xD

    Casualmente, hace unos días lo estaba hablando con mi pareja; esa sensación de sentirte juzgado por no leer grandes obras maestras de la literatura, o no ir a ver cine independiente.
    ¿Es que no puede haber un término medio?

    Yo me siento un poquito así, juzgada. Cuando la gente me pregunta: ¿Qué libro estás leyendo? y de casualidad es literatura juvenil o fantasía me molesta mucho que me suelten: ¿tú no eres ya mayor para leer esas cosas? o ¡qué tipico, que te guste la romántica!

    ¿Es que no puedo intercalar diferentes tipos de lectura? Si me pasara toda la vida leyendo a Kafka, Dickens y viendo a David Lynch terminaría explosionando.

    Ha llegado momentos en los que me ha dado vergüenza enseñar lo que estoy leyendo.. ¡Y no! Por que dedique tiempo a leer otros géneros, e incluso a leer manga, no significa que sea idiota. Me hace mucha gracia la moda que todos ostentan con: ” yo leí a Huxley ” (por poner un ejemplo) ajá ajá..

    Pues eso, que me ha encantado tu entrada. 🙂 no me enrrollo más jajajaja

    PD: también me gustan las cupcakes ❤

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por pasarte ante todo.
      En segundo lugar, repetiré hasta la saciedad que en la variedad está el gusto. Y leer juvenil, fantasía, etc. está muy mal visto sobre todo por gente que no ha leído nada del género. Porque como en todas partes, hay cosas buenas y malas.
      Pero bueno. No creo que debas avergonzarte, y por los comentarios recibidos, yo diría que la gente QUE LEE, parece que lee DE TODO.
      Y por otro lado, una cosa es leer y otra fardar de que se lee, cosa que muchos de los de “he leído a Huxley” olvidan. Nimios detalles:P
      En fin, gracias de nuevo y nada de vergüenza por leer de todo:)
      Un saludo y vivan los Cupcakes!

      Le gusta a 1 persona

  8. A mi también me gustó Eleanor & Park, es livianito.

    hace años que dejé de sentirme culpable por las cosas que me gustan. Me gustan Y QUE? Si me hacen feliz, por qué tengo que pedir disculpas? escribí sobre eso alguna vez, también. Jaja. Pero sí, creo que todos pueden leer lo que quieran y ser felicees por ellos, que no esté de acuerdo con que muchos de esos libros sean buenos es otra cosa, una diferencia de opiniones, pero no por eso te vas a ir al infierno! Espero. 😀

    Me gusta

    1. ¡Por supuesto que no hay que sentirse culpable! Y si algún libro no me gusta, o algo no me gusta, lo digo… Tratando de no ofender a nadie, ni juzgar. Pero no creo que se pueda juzgar a alguien por leer “un género” con todo lo que eso conlleva.
      En fin, gracias por pasarte!:)

      Me gusta

  9. No te vamos a juzgar, pero sólo si prometes que las cupcakes (¿o son los?) no los haces con la cerveza en la mano, porque si no serán borrachos en vez de magdalenas a la inglesa, jajaja. Todos somos raros, frikis y románticos a la vez. Pero no todos lo dicen tan alto y claro como tú. Besitos!!

    Me gusta

  10. Yo juzgo siempre a la gente por sus gustos. Qu’e se le va a hacer, soy as’i de puerco. Y por alguna extra;a raz’on que no puedo comprender, este teclado se me est’a comportando como un teclado extranjero, as’i, sin respetarme los acentos ni las e;es… En fin, a lo que iba… juzgo, s’i… intento no considerar juicios de valor definitivos, porque s’e que no es justo. En cualquiera de los casos, aqu’i estoy, comentando, a pesar de tu querencia hacia Blink182, grupo que para m’i representa lo peor del punk de los dosmiles… as’i que estoy aprendiendo, supongo…

    Me gusta

    1. Tu teclado te ha hecho boicot, ¿karma tal vez? Bromeo, por cierto.
      Yo también juzgo, pero trato de no hacerlo porque me equivoco muchas veces. Como ya he dicho en algún otro comentario, todos juzgamos porque es prácticamente inherente al ser humano.
      Me gusta Blink, pero más por un recuerdo adolescente que porque lo escuche ahora. Soy más de rock clásico, pero aún así… Con eso quiero decir que no tenemos UN gusto inamovible, sino un conglomerado.
      En fin, gracias por comentar pese a tener reticencias. Y, aunque juzgues o lo que sea, lo has hecho educadamente así que ni tengo nada que objetar.

      Me gusta

  11. ¡Quien se meta con aquellos que les guste Falloutboy, Greenday o Sum41 se verán las caras conmigo! Sólo me lo tienes que decir ¿eh?
    La sociedad y las personas estamos llenos de prejuicios pero esta en cada uno reconocerlos e intentar superarlos. Aun así hacer o leer en este caso lo que le dicen a la mayoría de gente lo que tiene que leer con la palabra best seller es querer ser diferente. Buscar otras alternativas, buscar lo que verdaderamente nos gusta y buscar en lo pequeño lo grande.

    Yo soy fan pero fan de Laura gallego y sus trilogias, historias sueltas y me parece un mundo impresionante el que crea en sus libros. Me gusta la fantasia y me recuerda a mis adolescencia, y seguiré asi 😛

    P.D: no se si habra alguna errata pero yo tambien me he dejado llevar escribiendo ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Si hay alguna errata. Yo no la he encontrado. Yo fui muy fan de Laura Gallego, ahora le he perdido la pista, hasta su relato incluido en la antología “Mañana Todavía” que me encantó. Best-seller o no Best-seller, hay que disfrutar lo que se lee.
      ¡Y me alegró de que te guste esta música!:)
      Muchas muchas gracias por pasarte y compartir!:) un saludo!:D

      Le gusta a 1 persona

  12. Me gusta mucho la sinceridad. Tanto que prefiero mil veces un texto sincero a uno pretencioso. Yo también he participado en esos debates interminables sobre si la gente que lee best-sellers es o no estúpida. En mi caso yo siempre a favor de los Best-Seller. Supongo que algo tendrá que ver que venga de una familia de proletarios que las únicas novelas que han leído en su vida sean de aventuras o novelas fáciles. Las novelas no son ni malas ni buenas. Son malas o buenas dependiendo del lector. La complejidad de una pieza de música clásica es infinitamente superior a cualquier pieza electro-pop; y sin embargo, ¡qué narices!, ¿quién quiere que le pongan una pieza clásica en una fiesta?

    Me gusta

    1. No creo que tenga que ver con la inteligencia, no con una “superioridad moral” el leer unas cosas u otras. En relación con “el postureo” vs. “El saber” si lo que prima es lo segundo, hay que leer de todo. Si es lo que quieres “demostrar”.
      Y si lees por diversión: ¡lee lo que te gusta!
      Gracias por pasarte y opinar, un gusto tu comentario!:)

      Me gusta

  13. Muy identificado con esta entrada. Yo dejé de escuchar Green Day en el 94, cuando se pasaron a la multinacional (Warner, creo). A veces suenan por ahí y me pregunto si me perdí mucho o poco por hacerlo. Por no hablar de la cara de gilipollas que se me queda cuando, después de una cena de trabajo, te tomas unas copas con los colegas en un bar, y todos cantan los éxitos de turno menos tú. (¿Dónde coño estabas para que esto no te suene? —te preguntan).

    En temas literarios, desde hacer un par de veranos leo compulsivamente thrillers nórdicos, sobre todo Jo Nesbo, y, ahora, a Henning Mankell, celebrando su vida recién terminada. Una parte de mí me desprecia por no estar releyendo “Muerte en Venecia”, metíendole mano a Joyce (que nunca me entusiasmó) o leyendo poesía contemporánea. Hace unos cuantos años un amigo se empeñó en que leyera “The Secret History” de Donna Tart y, después de hacerme el remolón, me lo pasé pipa leyéndolo.

    Los best-sellers están, a su manera, tremendamente bien escritos. No apelan a nuestro yo ideal (ese que solo lee buena literatura) sino a quienes somos en realidad, con nuestras obsesiones, fantasías y demás. No innovan, no cambian nuestra visión del mundo ni del lenguaje, vale, pero entretienen….que ya es bastante.

    Me gusta

Responder

