Confesiones literarias(III) : Desconocimiento.

Uno de mis mayores miedos es que alguien llegue un día y me diga: “Eres tonta”. Y que sea verdad. Mi miedo es que descubran que sólo sé que no sé nada.

En Twitter, Facebook, Blogs, bares, charlas multitudinarias y saraos de cualquier tipo, hay tanta gente que parece saberlo todo, que me lleva a pensar: ¿qué he hecho yo toda mi vida que no sé de qué está hablando toda esta gente?

¿Dónde se saca uno el diploma en todología?

La mayoría de las veces, en esas charlas uno se queda callado y asiente, rezando por no ser cuestionado directamente. A ver si funciona eso de dar la callada por respuesta.

El caso es que una vez en petit comité surge la pregunta: ¿Oye, tú sabías algo de esto? Y aquí se descubren todos los todólogos con título conseguido en las Islas Caimán. Algunos asumen su ignorancia: no, ni puta idea. Otros (mis favoritos) juegan a las evasivas: A ver, sí, algo había oído.

Saber pronunciar biotecnología celular analógica viva infiltrada en tubérculos de tráfico común no significa que tengas idea alguna de gusanos ni de lo que se supone que sea eso. Desde aquí, os digo.

¿Y los libros? ¿Qué pintan en eso? Todo. Porque dan un Nobel, ¿y quién no conocía a la última galardonada? Es el aniversario del fallecimiento de un renombrado novelista, ¿y quién reconoce que no ha leído nada suyo?  ¿Quién no ha leído “El Quijote”? ¿eh?

Yo.

Lo reconozco, no he leído “El Quijote”. Y no sólo eso, sino que no es un libro que se encuentre en mi lista de libros que próximamente voy a acometer.

He leído fragmentos, adaptaciones, he leído referencias, he visto hasta dibujos animados, me sé el principio (“En un lugar de la Mancha…”), para coolturear como es debido. Pero no he leído el original.

Así que como terapia de choque, lo reconozco. O como cura de humildad, no lo sé.

Y podéis sumar El Ulises, Lolita, Moby Dick… Aunque espero que cada vez sean menos.

32 thoughts on “Confesiones literarias(III) : Desconocimiento.

  1. El problema es que la gente tiene mucho miedo a que los demás piensen que es ignorante por desconocer algo. Les da urticaria decir que no saben o no conocen algo y opinan con lo que creen que han visto, oído, o con lo que hay en forocoches o foroenfemenino al respecto. Y yo prefiero que piensen que soy ignorante a que sepan que soy idiota por decir algo que no tiene sentido. Tú no eres tonta, no mucho menos. Por mucho que no sepas de todo. Al resto del mundo también le pasa. Besitos

    Le gusta a 1 persona

      1. Le he dado al me gusta porque me ha hecho gracia tu comentario. El hablar o callar depende del tipo de gente con el que estés. Si estoy ante un listo de la vida, ante uno que está de vuelta de todo, uno que se cree por encima del bien y del mal, no abro a boca, no por miedo a quedar como una tonta, sino por miedo a decirle lo tonto que es él. Me gusta hablar con gente que quiere aportar, enseñar, no con gente que solo quiere presumir.
        Y por último, yo no te veo ni un pelo de tonta.

        Me gusta

      2. ¡Gracias Sensi!/Porque tengo un montón de pelo, alguno de tonta hay, créeme. Pero está bien, es parte de mí. Ser un poco tonta, y cagarla de vez en cuando ayudan a aprender!:)
        Y me gusta tu idea del refrán, ¿qué te parece?: “mejor callar en paz, que hablar y empezar pelea” En mi cabeza sonaba más gracioso.
        En fin, un saludo!:)

        Me gusta

      3. Hombre, el refrán no lo habría calificado de gracioso precisamente, me suena más a refrán de abuelo, de esos que tu abuelo soltaba de vez en cuando sin añadir nada más, sentenciando, mientras nos comíamos los garbanzos.
        Estoy de acuerdo con tu refrán. A lo mejor si el refrán lo dice la Omaíta de los Morancos, lo mismo me río.😀

        Me gusta

  2. Venga, ¡vamos a confesarnos!

    De los que comentas, Lolita si que lo he leído. Me gustó.

    Ulises y Moby Dick los he dejado a las 50-60 páginas (el segundo por partida doble). Otro que no pude terminar, aunque creo que volveré a comenzarlo un año de estos, es Cien años de soledad.

    Y El Quijote no lo he empezado nunca, pero tenía pensado meterle mano en unas semanas / meses (¡palabra!).

    Si me acuerdo de alguno más vuelo y lo pongo.

    Me gusta

  3. Coolturear, me encanta esa palabra. La verdad es que vivimos un momento en el que parece que tengas que demostrar todo el tiempo, en la vida real y la virtual, que sabes de absolutamente toooodo. Lo irónico es que todos hacemos lo mismo para no parecer los tontos del grupo. Pongámonos de acuerdo y admitámoslo: no sabemos nada.

    P.D.: yo tampoco me he leído El Quijote, solo los trocitos guays.

    Le gusta a 1 persona

  4. Conozco a muy pocos todólogos, pero los que conozco lo son de verdad, y me despiertan un respeto y admiración… porque para más inri, apabullan con su conocimiento pero con humildad, sin hacerte sentir un ignorante. Esa sensación de ignorante sí la conozco muy bien. Por cierto que he retomado el ulises, a raíz de que lo recordara el otro día, pero estoy avanzando a fuerza de voluntad, y no me parece la motivación adecuada…. no me compensa nada emplear mi tiempo libre con cosas que no me hacen gozar. Si no se me mueve nada en el próximo capítulo lo reabandonaré.

    Me gusta

    1. Esa es una reflexión que comparto, la gente más inteligente no te hace sentir tonta, sino… Ganas de saber más. Y siempre es un placer hablar con ellas, no un suplicio de sentimiento de inferioridad.
      En fin, ánimo con el Ulises, y ya me dirás cómo resulta. Si lo dejas o no.
      Un saludo y gracias por pasar!:)

      Me gusta

  5. El problema no es que la gente sepa o no sepa, que quieran demostrar que son bibliotecas andantes o no; el problema está en todo lo que dice tu entrada. Somos unos estúpidos cobardes. En lugar de abrir las orejas, sentarnos y decir: “oye, ni puta idea, primera vez que lo oigo. Cuéntamelo todo”. O la versión más adecuada para temas que te la traen floja: “Mira, llevas 20 minutos hablando sobre los requisitos metodológicos de una investigación cualitativa para constructos psicológicos sin definir. ¿Te parece si pasamos al tema de qué cerveza tomarnos ahora mismo?”. Somos unos jodidos cobardes y unos postureros. Todos nosotros. No hay nada malo en encontrarse que alguien sabe más. Es nuestro problema, o el de algunos, el que hayamos construido nuestra identidad en base a lo buenos, listos y diferentes que somos.

    Un gusto leerte.

    Y opino directamente en tu blog… Bueno, porque me da la gana 🙂

    Me gusta

  6. De todos esos libros sólo me falta el de Joyce aunque sí he leído su “Retrato del artista adolescente”. A veces no apetece leer ciertas cosas pero luego te pones y hasta las disfrutas. Me pasa mucho. Yo los he leído por placer y lo he logrado. Si no me interesasen pasaría. Es imposible en una sola vida leer todo lo imprescindible. Sólo pretenderlo es de ignorantes. Pretender saberlo todo es una quimera muy pedante y destinada al fracaso. Vive el momento. Yo, cuando no sé algo siempre digo “ni idea”. Hay gente que se molesta. En un viejo trabajo alimenticio en una fábrica me tenían por el sabio del lugar porque tenía carrera. Me preguntaban desde cuantos dientes tiene un tiburón hasta a cuanto estaba el dolar. Les molestaba que no siempre pudiera responderles. ¿Pero tú no lo sabes todo? Me decían. No, no lo sé todo… ¿Para qué narices te piensas que sigo leyendo? ¿Te crees que sería divertido leer cuando lo sabes todo? ¿Me has confundido con Dios? Lo cierto es que hay gente que confunde cultura con omnisciencia. Suelen ser los más incultos. Para ellos ese mundo de la cultura es tan oscuro y elevado (y difícil) que alguien que lee se sobredimensiona, se convierte en el chamán de la tribu. Así que no, no sabemos casi nada, qué gran frase imperecedera. Pero al menos sí sabemos lo divertido que es ir aprendiendo. Pero eso sí, cuando hablamos de lo que conocemos… Qué bien lo pasamos y hacemos que lo pasen los que nos escuchan.

    Me gusta

  7. Lo siento, pero tengo que decirlo… todo el mundo sabe que tonto es el que hace tonterías o eso al menos era lo que afirmaba uno de los mayores sabios de la historia del cine, aunque no creo que pseudo-eruditos de la talla de Lucía Echeberría, Ramoncín o Sergio Ramos estuvieran de acuerdo, seguramente me replicarían con una sagaz crítica mordaz a mi candidez haciéndome callar y sentir como un tonto pero no me avergonzaría. Tal vez esta cita ayude a sacar alguna absurda conclusión:”yo no soy ningún sabio, no sé hablar ni tampoco pensar. Sólo sé escuchar y ser piadoso, es todo lo que he aprendido” Siddharta. Hermann Hesse

    Me gusta

  8. Sospecho que en verdad, el miedo a la propia ignorancia es buena señal de inteligencia. Y ya de paso, de humildad. Pero claro, la sensación no es placentera…
    Por cierto, el Quijote no está mal, una vez que te metes en la historia y tienes todo el verano para leerlo porque tienes 14 años y nunca sales de casa…

    Me gusta

    1. Ese es uno de los problemas, tengo poco tiempo como para ponerme a leerlo. Ay! Con catorce años, leía mucho más. Y no me arrepiento de nada de lo leído, así que supongo que no salir de casa no está tan mal, ¿no? 🙂
      Muchas gracias por pasarte y por comentar, y un saludo!
      PD: ¡una valiente que SÍ ha leído el Quijote!;)

      Me gusta

  9. Hola otra vez. Sí me he leido el Quijote, y el Ulises, y En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, y tantos otros libros que me hicieron felices. Sin embargo, no considero ignorantes a quienes no los han leído. Cada cual tiene el derecho de buscar la felicidad donde cree que puede encontrarla y, en mi caso, buena parte de mi felicidad está en estos y muchos otros libros leidos y por leer.
    Por otro lado, el ignorante auténtico, a quien yo considero como tal, es ese tipo de persona que en una conversación se pone e hablar sin dejar espacio a los demás, sin oir lo que tengan que decir, y en caso de que lo escuchen y lo que oyen no sea una alabanza o un respaldo a sus palabras, de inmediato lo interrumpen y ya no le dejan hablar más.
    La sabiduría tiene mucho que ver con el silencio.

    Me gusta

  10. Interesantes y atinados comentarios (todos). Mienten más que hablan esos que dicen saberlo todo, haberlo leído todo (conozco a unos cuantos, por cierto). Pero mis amigos, como yo, saben poco, han leído lo que han podido, ni más ni menos, y suelen callar, también como yo, en los saraos literarios, cuando hablan y tanto hablan esos cretinos que pretenden deslumbrar y únicamente producen vergüenza ajena. Es lo que hay.

    Me gusta

  11. Creo que me rodeo de gente bastante particular… No me ha tocado ningún todólogo. Me considero afortunado.

    El Quijote es hermoso, me echó fuera por lo menos cinco veces antes de que pudiera por fin leerlo. Desde entonces vuelvo a él cada tanto. Y a las Novelas ejemplares. Y a los Entremeses… Creo que esa sería una de mis confesiones literarias: me gusta muchísimo Cervantes, y ahí aplica, quizás, un prejuicio a la inversa. Basta que afirme lo contrario para que pueda señalárseme de pedante.

    Nada. Es honesto, ¿qué le vamos a hacer?

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Es un placer por que a alguien le gusta Mercantes, a mí también, aunque no haya leído el Quijote entero, he leído partes. Mi padre solía leerme cuando era pequeña, también, pasajes del Quijote. No quería en ningún momento dar sensación de desprecio, sino, simplemente reconocer que no lo he leído.
      Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión! Un saludo!:)

      Me gusta

Responder

