Steampunk, corazones de vapor y concursos literarios.

En el post de hoy encontrarán una breve descripción del Steampunk, para llegar a la Asociación de Steampunk Valencia, haciendo escala en su libro con fines benéficos y en su concurso literario. No es necesario que es abrochen los cinturones, pero sí se aconseja estar cómodamente sentado y tener a mano la paciencia.

Gracias por elegir Aerolíneas Literarias Survive, disfruten de su lectura. Atentamente, la piloto Mal.

Voy a dar por supuesto que no sabéis qué es el “Steampunk”, queridos lectores, así que empiezo dando esta definición wikipédica del mismo:

“El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk.

A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan sólo literario.

El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante (“Steam” es vapor en inglés) y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.”

Mostrando DSC_0366.jpg
La foto pertenece a la página web de Steampunk Valencia, y hay muchas más muy molonas. Debajo están los links de sus redes sociales por si queréis verlas y fisgonear un rato.

¿Qué es el steampunk? En otras palabras: Un movimiento de estética muy molona, que generalmente se basa en ucronías.

¿Qué es una ucronía? Pues una realidad alternativa que se genera en el caso de que un hecho histórico hubiese sucedido de otra forma (“ficción especulativa”, wikipedia dixit), como si hubiesen ganado los carlistas en España, o si no hubiese habido una Segunda Guerra Mundial, si el fascismo hubiese triunfado en Europa…

En el Steampunk una “ucronía” que va de serie es el uso del vapor y del carbón, una tecnología calificada de retrofuturista que imagina invenciones de todo tipo, pero movidas por vapor, engranajes y ruedas dentadas.

Sus principales precursores, se suele decir, son H.G. Wells con “La Máquina del Tiempo” y Julio Verne con “20.000 leguas de viaje submarino”.

Dejando a un lado hacer de enciclopedia de mierda, que no se me da muy bien, paso al egocentrismo maniqueo, que es lo mío.

No sé cuándo, ni con qué, fue la primera vez que entré en contacto con el universo Steampunk. ¿Puede que con Wild Wild West?

Sí, la película es bien mala, pero esa araña gigante es muy del Steampunk West.

Más de uno la habrá visto, y quizá sin saber de este género.

Pero espera, ¿no está Firefly también un poco influida por este tema?

Con el Steampunk pasa como con todos los algopunk, y es que tiene límites difusos.

Mostrando W99B5224.jpg
La foto pertenece a la página web de Steampunk Valencia, y hay muchas más muy molonas. Debajo están los links de sus redes sociales por si queréis verlas y fisgonear un rato.

Son una estética muy llamativa y han influido muchas series, películas y libros que no pueden calificarse estrictamente como “Steampunk”, sobre todo en la ciencia-ficción.

¿Qué me decís de estos preciosos autómatas de Doctor Who?

¿Y os acordáis del Sherlock Holmes de Downey Junior? ¿La invención de Hugo?

También hay “steampunkizaciones”, como esta de una de mis series favoritas: Battlestar: Galactica.

Lo encontré por pura suerte (aunque la historia es un poco ploff, es una curiosidad, ciertamente).

La foto pertenece a la página web de Steampunk Valencia, y hay muchas más muy molonas. Debajo están los links de sus redes sociales por si queréis verlas y fisgonear un rato.

A lo mejor son cosas mías, ya que no soy una experta en el tema. ¿Y entonces pá qué te metes? Chhhst, todo a su tiempo.

El otro día os decía que no había leído “El Quijote”, pero sí he leído algún pasaje. Entre otros, uno de los más conocidos es aquél en el que desechan los libros de caballería (salvo “Tirant Lo Blanc” de Joanot Martorell, que sí lo he leído, yunpinparamí).

Esta biblioclastia se debe a que están llenos de fantasías, enturbian la mente de los hombres y los hacen enloquecer.

Bien, pues por lo que parece aquí tenemos la semilla de la (mala) consideración de la fantasía en general en España.

Salvo en librerías especializadas, las secciones de ciencia-ficción son exiguas, y eso que en las últimas décadas hemos asistido a un boom del género: El señor de los Anillos  y Juego de Tronos son las dos muestras más claras de que ha llegado al gran público.

Aún así, y con honrosas excepciones (la editorial Fantascy, que publica autores españoles de fantasía y se ha hecho un hueco en el mercado), hay poco donde elegir.Mostrando W99B5221.jpg

¿Te estás excusando? Sí, un poco. Porque yo iba a las librerías, buscaba libros y poco había de Steampunk. O nada. Y si no hay nada a la vista, no existe. Ver para creer, el cuento de siempre. Pues a otra cosa. Me gusta que los libros lleguen a mí.

En fin, que sabía poco, había pocos libros, nadie me había recomendado ninguno… Vamos, que no tienes ni puta idea, ¿ya está? Impaciente.

Hasta que fui a la SifiCom el pasado Octubre, una convención de Ciencia Ficción de la que me voy a ahorrar los detalles. Como es habitual, varios puestecillos se repartían por el recinto. Entre ellos, el de Steampunk Valencia.

Yo me había hecho la promesa de no comprar ningún libro, pero la verdad es que nada más ver que tenían libros encima de la mesa me dirigí (como pude) hacia allí.

Una chica muy amable me informó de que era un libro de relatos que habían recopilado con fines benéficos para ayudar a Alex, un niño con una rara enfermedad: El síndrome de Sturge-Weber.

Así que lo compré, entra en mi línea de apoyo a los escritores noveles, Steampunk, y era solidario. (Me gusta mantener el equilibrio, para luego poder ser un poco cabrona y criticar la “poesía” de Wattpad, manteniendo mi Karma a cero).

Lo compré con curiosidad y buen ánimo. Sin embargo, al llegar a casa pensé: “¿Y si es un asco?”. Ya me he llevado muchos chascos. He sufrido mucho. Pero mucho, ¿eh? No sabéis que dura es la lectura indiscriminada de todo tipo de obras, a veces corro riesgo de sífilis visual o escorbuto sensitivo. Y os preguntaréis: “¿Para qué las lees entonces?”

Porque tengo la esperanza de encontrar algo que valga la pena.

Y esto es exactamente lo que me ha pasado con el libro de Steampunk Valencia.

Son un fallero y una fallera Steampunk, muy molones. La ilustración es de Jesús Vázquez.

No voy a hablar de todo el libro, porque no tengo tiempo, y dudo que vosotros la paciencia. Así que me centraré en el primero de los relatos, considerando que es el de la ganadora del concurso. Sin animus spoilerandi. O con el mínimo posible.

Se llama “TrATadO DE aERONÁuTICA lEPIDÓpTERA”  De Elisa Casanova Barquero.

Desconozco la edad, la profesión, oficio y formación académica de la escritora; pero, desde aquí, tiene mis felicitaciones (lo lea o no).

Veréis, el problema de las ucronías es crear una realidad coherente. Un mundo steampunk supone cierto grado de fantasía, pero tiene que someterse a una sucesión congruente de acontecimientos. Que no vale el “pues lo hizo un mago”, ante cualquier problema que se plantee.

Eso supone, primero, conocer la historia. Segundo, cambiarla con cabeza. Tercero, desarrollar una línea temporal a partir de ella que sea creíble.

¿Requiere mérito, no? Pues sí, lo requiere. Por eso felicito a la escritora.

Sitúa el relato en una Valencia que conoce bien y se nota, en un pasado ficticio que suena muy verídico: Francia invadiendo la España de Carlos IV, que no se queda en algunos territorios del norte; sino que avanza y vence, llegando hasta Andalucía.

Con Francia, Revolución Industrial; pero también un centralismo francés al uso que retira los fueros, y prohíbe la llengua.

No se queda en una visión parcial, sino que la situación de Valencia se ve afectada por otros territorios. La política, nacional o internacional, no puede entenderse de manera aislada. No cae en el error de focalizar en exceso.

Esto supone, al menos, saber algo de historia, de corrientes políticas básicas, geopolítica y problemas endémicos regionales.

Qué queréis que os diga, trabajo bien hecho.

Pero, además, esta obra es Steampunk, y tiene que notarse. Me han gustado las descripciones de edificios, de autómatas, de cachivaches. A modo de ejemplo, resalto la importancia del ferrocarril como elemento steampunk. Queda reflejado no sólo por la introducción del mismo, sino en detalles como tallados en fachadas. Minipunto para ella.

La historia, lo principal, supongo; es entretenida. Aunque a mí me tienes ganada con la ambientación, pero, ¿quién puede resistirse a una mujer que esconde un arsenal en las ligas? Muy fan, yo también quiero ligas de McGyver.

En fin, he disfrutado mucho del libro. Tanto, que iba a ser la entrada de recomendaciones del mes y se ha quedado en una entrada de Steampunk.

Mostrando W99B5238.jpg
La foto pertenece a la página web de Steampunk Valencia, y hay muchas más muy molonas. Debajo están los links de sus redes sociales por si queréis verlas y fisgonear un rato.

Quiero, asimismo, felicitar a los demás participantes aunque sea con carácter general.

Sin embargo, no he acabado todavía; porque para hacer uso de algunas fotos, escribí un mail a la Asociación Steampunk Valencia. Y Terra, su presidenta, me contestó en seguida (minipunto para ella también).

Para los lectores interesados, me comunicó que en su Facebook se encuentra el listado de librerías en las que adquirir el libro “Steampunk Valencia”. Es por una buena causa, y un modo de introducirse en el género.

También tenéis la asociación de todos con Alex, aquí.

Soñar en mundos imposibles incluye la posibilidad de soñar en mundos más justos. Y si bien, la Justicia o la Solidaridad con mayúsculas y en absoluto puede ser un ideal muy lejano con el que soñar, como hacerlo con zeppelines y engranajes dentados; sí podemos acercarnos a ellos con pequeños actos como éste, a través de un libro. ¡Hasta los autómatas tienen corazoncitos de vapor!

Por otro lado, dentro de nada celebran el segundo certamen literario de Steampunk para la creación de un nuevo libro solidario. Sé que alguno de los que estáis por aquí, escribís; así que puede interesaros. Os dejo el link:

https://www.facebook.com/Certamen-Literario-de-Steampunk-Valencia-357200731155609/

Mostrando W99B5282.jpg
La foto pertenece a la página web de Steampunk Valencia, y hay muchas más muy molonas. Debajo están los links de sus redes sociales por si queréis verlas y fisgonear un rato.

Y, para aquellos a los que les haya picado la curiosidad, celebran un evento anual dedicado exclusivamente a esta rama de la ciencia ficción. También hacen jornadas, talleres y ciclos de cine.¡Ah! Y empiezan un grupo de teatro. Si vivís por la zona y os apetece, aquí tenéis sus redes sociales de contacto:

La página web es: steampunkvalencia.com

Blog : http://steampunkvalencia.blogspot.com.es/

Facebook : https://www.facebook.com/steampunkvalencia

Twitter : https://twitter.com/SteampunkVLC

Youtube : https://www.youtube.com/user/steampunkvalencia

Pinterest : https://www.pinterest.com/steampunkv/

Por último, felicitar a todos los cosplayers de las fotos, y a los fotógrafos. ¡Me encantan! A mí también. Copiona.

Mostrando _MG_1282.jpg
http://steampunkvalencia.blogspot.com.es Aquí lo tennéis (otra vez)

Hay más fotos en la web, así que a ella os remito para ver más.

Hemos llegado a su destino, esperamos que hayan sobrevivido al vuelo. Sentimos si ha sido un coñazo. Pueden apresurarse a las salidas de emergencia, o darse una vuelta por otras entradas, bajo su responsabilidad. Esperamos verles pronto en Aerolíneas Literarias Survive, gracias por utilizar nuestros servicios (de mierda).

 

PD: Como ya he dicho la entrada de recomendaciones del mes iba a ser esta, pero escribiré otra en unos días, si tengo tiempo. Sí, Sergio, lo hago por ti, básicamente.

PPD: Este mes estaremos hablando de distopías, por si os interesa; ya que el jueves es 5 de Noviembre. Remember, remember.

18 thoughts on “Steampunk, corazones de vapor y concursos literarios.

  1. Una gran disertación sobre el Steampunk, que por cierto no conocía. Creo que tiene mucho mérito hacer un relato de ese tipo en condiciones. Tú no te animas? Porque seguro que tú también escribirías bien… Besitos

    Me gusta

  2. Mira hasta ahora lo único que conocía era lo de la estética molona. Es más, me he pillado un corsé y estoy por pillar unas gafas de aviador.
    Pero quitando a Julio Verne no conocía mucho más del tema.
    Estaré atenta mañana, que las distopías son mi género favorito~
    Y minipunto para ti por lo de WattpadxD
    Yo hace tiempo que me rendí con lo de escritores noveles, te llevas muchmuchas decepciones, sobretodo historias que pintan bien y tienen una narración aberrantaberrante.
    Ya tienen que llamarme mucho la atención para que me decida a leer algo “no clásico”

    Me gusta

  3. Me sorprende que la gente no lo conozca, de hecho estoy convencida de que han visto Steampunk, pero no lo han catalogado como tal (La liga de los hombres extraordinarios, El castillo ambulante, los estilismos de Helena Bonham Carter… ), por no hablar de sus múltiples variantes ciberpunk, dieselpunk (¡¡MADMAX!!)… ¿He dicho ya que me APASIONA el Steampunk? Como aportación, decir que Steampunk Valencia en su segunda edición, ha mejorado muchísimo el evento de un año para otro, tanto en asistencia como en oferta. Mereció la pena pasearse por allí ataviada para la ocasión.

    Me gusta

  4. Hola y muchas gracias por la entrada que nos hiciste, al Steampunk y a nuestro libro. Pensé que ya te había escrito, pero al parecer no se quedo la entrada.

    Entraron en nuestro correo y eliminaron cosas entre ellas tu email y quería invitarte a la presentación de libro que tu has hecho la entrada y también presentaremos el 2 certamen para el libro de este año y mas libros que vamos a presentar del genero de Steampunk.

    Si te interesa, por favor escríbeme y hablamos,

    Saludos de Vapor
    Terra (Presidenta de Steampunk Valencia)

    Me gusta

Responder

