Elektra y las mujeres “mazadas”.

Hoy estrenan la segunda temporada de Daredevil en Netflix. La mayoría de frikis estamos emocionados por ello, después de una gran primera temporada.

Pééééééééééro es “El mes de la Mujer” en Survive, así que no voy a hablar de Daredevil, ni de The Punisher. Vamos a hablar de Elektra.

IMG_20160224_225133

Elektra es una creación de Frank Miller, de su primera etapa en Daredevil. Frank Miller quería escribir una historia noir, de hecho, presentó algún borrador de lo que después sería “Sin City” sin mucho éxito. Le dijeron que si quería trabajar: a dibujar señores con mallas.

No sé si el Señor Miller tenía el mismo mal humor que ahora, o la edad lo ha empeorado. En todo caso, no estaba en situación de poder exigir (ahora sí lo está. Un poco, al menos); así que apechugó.

 

No lloréis por él, que cogió la serie de Daredevil y la convirtió en su cómic noir sin vacilar mucho. Seguro que para sus adentros se decía: “Chúpate esa, editor”.

Y el editor lloró, secándose las lágrimas con billetes. Es lo que tienen las buenas historias, independientemente de los detalles: venden.

 

Toda buena historia de cine/novela/cómir noir ha de tener a su femme fatale, pensó Frank Miller.

¿Y qué femme fatale estará a la altura del Diablo de Hell’s Kitchen? Pues Elektra Natchios.

 

Elektra es una asesina a sueldo que tiene un pasado con Matt Murdock. Rápida, hermosa y letal.IMG_20160226_215945

Aunque estaría muy bien, no he venido a hablar de la erótica de las asesinas frías y calculadoras para un superhéroe con minicuernos en el traje.

 

¿Entonces de qué has venido a hablar?

 

Buena pregunta. ¿Habéis visto a la actriz que la interpreta? Élodie Yung. Es una chica guapa, no puede negarse. Con un aire griego, o grecolatino. Tampoco puede negarse. La he visto en algún teaser/trailer/yoquésé y se desenvuelve bien con los “tenedores de matar”. Se llaman Sais, o Sai. He dicho tenedores de matar. T-e-n-e-d-o-r-e-s-d-e-m-a-t-a-r. Lo que hay que aguantar…

 

A lo que iba: PERO. Yo siempre tengo un pero.

 

Esa tía (Elektra, no la actriz) es una asesina experta. Una máquina de matar. Una picadora de carne. Una mujer letal. Una gimnasta de la muerte.

Entonces, ¿¡por qué no tiene ni un músculo en el brazo!?

 

A ver, a ver, o sí tiene, pero bastante… ¿meh?

 

Podéis decirme que una persona puede ser fuerte y ágil sin una musculatura marcada. Lo sé.

Aunque os diría que algo de tríceps, de hombro, y de bíceps sí que se marca. Algo. Más que a la actriz.

 

Iba a entrar en una diatriba al respecto, pero dudo que haya alguien interesado en leerme varios cientos de palabras sobre fitnes y musculación. Tampoco soy una experta. Así que directamente al grano, digo:

 

Si no hace falta que se marque la musculatura para estar fuerte: ¿por qué sí se le marca a Daredevil?

A todos los actores, hasta para salir de extra en una película de superhéroes, se les exige “que se macen”.

¿Por qué a las mujeres no? Ya sé que muchas sí entrenan (os recomiendo los extras de “El Hombre de Acero”, para que lo veáis).

 

No, con esto no quiero decir que “hay una discriminación a los hombres”, ah, pobrecitos, cuánto sufren. No.

 

Con esto quiero decir que se está trabajando mucho para la aceptación de “las curvas”, a muchos y muchas os sonará el término “gordibuena”.

Pero no es el único cuerpo que puede tener una mujer.

Una mujer puede tener el cuerpo que quiera, el que pueda, o el que alguna divinidad le haya dado.

 

Y si quiere tener un cuerpo musculado, puede tenerlo.

 

De hecho, una mujer cuya arma principal (a parte de los Sai) es su propio cuerpo… ¿no sería lógico que presentase cierto grado de musculación?

 

¿No hay mujeres que lo tengan? Sí, sí que las hay.

 

Uy, ¿y por qué no han cogido a una de esas? Bueno, no sé, es que verás, no gusta mucho, generalmente no gusta que una tía tenga “cuerpo de tío”, ya me entiendes lo que quiero decir, no es “bonito” para la gran mayoría, y…

 

Entonces… ¿No será que las mujeres estamos un tanto encasilladas al respecto del cuerpo de deberíamos tener?

 

En fin, todo esto porque he visto el típico cartelito de “Las mujeres de verdad tienen curvas”.

No, las mujeres de verdad tienen el cuerpo que tienen. O el que pueden. O el que les gusta. Hay mujeres con curvas y sin curvas. Flacas, gordas, fuertes, fofas, suaves, duras, con pelos y sin pelos, altas y bajitas.

Y todas son mujeres de verdad.

 

También podría entrar en la polémica de Daisy Ridley… Nah. Creo que se entiende lo que quiero decir. Creo, después de todo hay. Mejor, “espero que se entienda lo que quiero decir”, os lo resumo:

 

Pueden gustaros cómo es una mujer o no. Pero no pretendáis decidir qué es y qué no es una mujer. Ni cómo tiene que ser una mujer. Eso lo decidimos cada una de nosotras. Solitas. Gracias.

 

PD: Siento no haber escrito en toda la semana, he estado bastante enferma.

Ah, y de Daredevil ya hablé aquí.

Y ya que estamos, voy a hacer algo de spam del podcast. Fan Grrl, tercer programa. ¿A qué esperáis para escucharlo?

Anuncios

13 thoughts on “Elektra y las mujeres “mazadas”.

  1. Siguiendo el argumento, los hombres (superhéroes incluídos), pueden tener el cuerpo que puedan, tengan o se dejen. Pero difícilmente podrían ser superhéroes, porque la única posibilidad de que un tío con barriga lleve mallas y sea considerado superhéroe es que esté cuadrado, o al menos dibuje deltoides y pectorales detrás de una aire intelectual extraordinario.
    Empiezo a vislumbrar una consideración asimétrica por parte de la autora, defendiendo la libertad individual de las mujeres a desarrollar (o no) la musculatura, pero no he visto ardorosa defensa proporcional del desamparado varón con alergia al gimnasio.
    Los estereotipos alcanzan a ambos sexos, incuestionablemente. Pero si los superhéroes van en mallas y calzoncillos, alguna influencia femenina debe haber, porque a ningún varón se le ocurriría. Superhéroes incluidos. No solo no sienta bien, seguramente producirá rozaduras.
    Fan Grrl 3¡¡¡

    Me gusta

    1. Pienso que si a los superhéroes hombres se les exige estar fuertes, porque la musculatura refleja “fortaleza”, a las mujeres también. Claro que un hombre puede tener el cuerpo que quiera, el que pueda o el que se le ha dado.
      Pero parece asumirse que si eres superhéroes tienes que estar fuerte, pues es para ambos sexos. Pero sólo los hombres están fuertes. Las mujeres tienen el mismo cuerpo haciendo de ” mujeres florero” que de aesinas a sueldo.

      Los hombres de superhéroes están fuertes como su profesión exige, y luego se encuentran otros muchos “tipos” de cuerpo. Incluso dentro de los superhéroes hay algunos que no necesitan estar fuertes y no lo están: Magneto, Charles Xavier, Rondador…

      Yo no veo que haya los mismos estereotipos, creo que hay más en un lado que en otro.

      Le gusta a 1 persona

  2. Desgraciadamente lo que vende es que un tío superhéroe este cuadrado y una tía superheroína esté buenorra, como si el primero fuera aspirante a culturista y la segunda fuera modelo. Entiendo que las cosas deberían ser como dices, para que tuvieran cordura al menos. Pero hay tantas cosas que no están bien hechas (y lo peor) bien vistas por la sociedad… Besitos

    Me gusta

  3. Espero que estés mejor, casi diría por lo que leo que sí. En cuanto a lo de las mujeres mazadas la cosa se irá normalizando poco a poco pero ten en cuenta que el cómic de superhéroes hasta hace años era casi sinónimo de producto por y para hombres. Había notables excepciones pero era casi como el futbol así que si querías vender tenías que apechugar con el gusto de tus clientes (cuantas series de mujeres se han ido al traste por ser solo de… eeeeeh, mujeres). Pero superheroinas con mucho músculo las ha habido. Así de memoria Hulka me sale con deltoides y hasta bíceps enormes en muchos comics, o la superwoman de DC. Wonder Woman según ciertos autores es femenina o tirando a masculina(los Dodson la hacen femenina y fuerte a la vez pero los Dodson son genios). Debo decir que las mujeres tienen derecho a tener el cuerpo que quieran pero cuando muchos compramos el comic y vemos mujeres de gimnasio que por lo general no nos gustan a los hombres (como a vosotras no os gustan los Homer) pues nos atrae menos. Tampoco nos atrae ver a nuestros héroes masculinos calvos o fofos, la naturaleza intrínseca es nazi. Pero esto ya lo habéis hablado más arriba. Es licencia estética. Casi ningún hombre puede lucir con esas tabletas de chocolate y desde luego en América, país de obesos, menos. Buf podríamos estar horas debatiendo con esto. Yo ni siquiera lo tengo claro. Porque salen nuevas preguntas. ¿Leemos el comic para ver belleza e ideal o para ver realismo? Y si ha de ser realista… ¿Desde cuando los hombres o las mujeres vuelan? Y si todas las mujeres fuertes son musculosas… ¿por qué no sacar una gorda luchadora de sumo que también es fuerte? Y luego está que Elektra merece musculo porque se los ha trabajado pero hay superheroinas y superheroes que no los necesitan porque su fuerza proviene del poder mutante y no del gimnasio. Aunque su aspecto final lo marcará el autor. Con la entrada de mujeres en Marvel iremos viendo un poco más de todo. Saludos y toma vitamina C.

    Le gusta a 1 persona

  4. yo no entiendo de comics, aunque aqui tal vez debería hablarse de Thor femenino, pero en el cine hay algunos ejemplos como Sandahl Bergman y Grace Jones en Conan, la soldado Vászquez de Aliens o la propia Nikita que sin ser ni mucho menos “gordibuenas” o o estar excesivamente musculadas tenían un aspecto femenino y a la vez si te daban una hostia te vestían de torero aunque sí es cierto que la línea que separa ese equilibrio suele ser muy frágil

    Me gusta

  5. Uf, Maloles, me da miedo escribir este comentario por si meto la pata JAJAJA
    No, ahora en serio, la verdad es que yo el tema de comics no los controlo mucho y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho pero creo que en este caso, Elektra, no tiene una mayor musculatura por el factor de la agilidad. También es verdad que con los hombres esa agilidad no se ve sacrificada tanto por su musculatura. Así que sí, por puros criterios comerciales.

    Y quiero hacer un inciso en algo que has dicho que me ha ENCANTADO. “Pero no pretendáis decidir qué es y qué no es una mujer. Ni cómo tiene que ser una mujer. Eso lo decidimos cada una de nosotras”
    Y hago referencia a esto porque ayer exploté en Facebook al encontrarme en vídeo varias veces compartido por contactos míos donde se intentaba, y digo se intentaba porque el vídeo es una mega cagada machista, ensaltezar el valor de la mujer y a apreciarse a una misma. En el vídeo decía que últimamente había por las redes sociales muchas fotos y vídeos de mujeres enseñando su escote, su culo etc y en un intento, ya te digo asqueroso, de decirles que se tienen que querer a ellas mismas y que no debían ser un escaparate puso la metáfora de cuando tu entras en una tienda y te encuentras las ropa barata ahí amontonada, que la gente la usaba, se la probaba y la dejaba ahí, en cambio, la ropa cara estaba metida en una vitrina y solo te la probabas si la comprabas. Creo que ya te haces una idea de por donde van los tiros. Si bien el chico del vídeo no tenía realmente una mala intención, acabó convirtiéndose en un mensaje super asqueroso tratando a la mujer como tura mercancía, ya fuese esta de calidad o de rebaja, pero mercancía al fín y al cabo. Pero lo más sangrante es cómo CHICAS compartían eso como un abanderamiento de feminismo. A mi me pareció ultra indignante y asqueroso.
    Comparto contigo esa forma de pensar que nadie debe definir por nosotros lo que es, en este caso una mujer, pero se puede extrapolar a ambos sexos en general.
    Lo siento, pero leerte me ha encendido esta necesidad de compartir contigo esto.
    Me ha encantado 🙂
    PD: Tengo que escuchar vuestro podcast pero quería ver antes la peli de Deadpool jaja

    Un abrazo

    Me gusta

    1. No tengas miedo de decir lo que piensas, si es una barbaridad alguien podrá corregirte. No es este el caso, por cierto.
      De lo de “la ropa”, no voy a comentarlo, porque mira… Para qué. En fin.
      Lo otro:
      Claro que es extrapolable a ambos sexos, si al final no somos diferentes. Pero, en cuanto al cuerpo hay más presión en la mujer que en el hombre, creo yo. Me vienen a la cabeza muchos actores famosos que no son ” cachas”, como mi querido Martín Freeman, o directamente son feos, como el que hace de Kylo Ren en Star Wars…
      Pero bueno, el caso es, que pienso, efectivamente que nadie debería definirnos. Y también que el feminismo no es sólo bueno para las mujeres, también para los hombres. Hay ciertos rasgos que se consideran “femeninos” y por tanto “malos” en los hombres, que poco a poco se están “normalizando” y gracias a Diox. Tales como llorar con las pelis( que vaya gilimemez que un hombre no pueda llorar), o gustarle las cosas románticas, estar depre, necesitar un abrazo… Cosas que, en fin, no son “de chicas”, son de seres humanos.
      Gracias por ejar tu opinión, es siempre bienvenida:) ¡un beso!

      Le gusta a 1 persona

  6. Me encanta la entrada, solo puedo aplaudirte y compartir tu opinión. La igualdad no acaba de encontrar sitio en la sociedad y parece increíble que en el siglo XXI las mujeres tengamos que seguir peleando por ser como queramos y no como nos impongan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s