Qué leer de Wonder Woman.

La confianza, dicen, da asco. Aunque creo que eso sólo se aplica si otorgas tu confianza a gente que da asco, o si das asco tú. ¿Por qué digo esto? Porque en el podcast de este mes hablo de Wonder Woman y qué leer de ella.Lo hago al final del programa.

 

Tras dos horas y media, y al borde de la embolia cerebral, mi explicación parece que fue un tanto confusa.

Jota tuvo a bien ponérmelo de manifiesto, es lo que tiene la confianza; pero en este caso no me da asco, sino que se lo agradezco de todo corazón.

Así que, por si alguien más es de la opinión de Jota pero menos atrevido, he decidido escribir lo que tenía pensado decir. Espero que mejor explicadito.

 

¿QUÉ PUEDO LEER DE WONDER WOMAN?

En primer lugar quiero dejar un par de cosas claras:

A) No soy una experta en Wonder Woman, en serio. No es humildad, es que no lo soy. Really, no lo es.

B) La publicación de Wonder Woman en España (no sé en el resto de países hispanohablantes) da pena, penita, pena.

 

Por ello no esperéis una extensa relación de “cosas por leer”,ni un “orden cronológico”, ni una “guía de lectura”.

 

Dicho esto, pasemos a “los cómics de Wonder Woman que son fáciles de conseguir”.

 

La publicación de Wonder Woman, como personaje del Universo DC corre actualmente  a cargo de ECC Ediciones. No voy a poner los enlaces porque es un pateo y porque no me remuneran la campaña de marketing, si alguna vez lo hacen enlazohastaamimadresihacefalta. Quiero decir… Bueno, ya sabéis lo que quiero decir.

 

Los títulos que ECC pone a nuestra disposición son:

 

-Wonder Woman de “Los Nuevos 52”

 

Con el reinicio del Universo DC hace unos años, comienza la serie de Wonder Woman guionizada por Azzarello y dibujada (en su mayoria) por Cliff Chiang.

Nuestra querida superheroína es publicada en rústica, es decir, no en grapa; sino recopilada en tomitos de tres números. Y por tanto cada tres meses.

Así que podéis comprar los tomitos en tapa blanda. O bien, optar por la opción en tapa dura que está sacando la editorial poco a poco de esta etapa.

 

¿Mi recomendación? Comprad los tomos en tapa dura (son tres, o este mes hacen tres, y según vayan sacando), porque algunos tomitos de rústica no están disponibles en la web de la editorial y ya tendríais que ir preguntando en las tiendas de cómics.

 

La “etapa Azzarello” dura hasta el número 9 (numeración española de ECC), el número 10 y siguientes están a cargo del matrimonio Finch.

También podéis empezar desde este número, con una “nueva etapa”. Aunque si no habéis leído nada de Wonder Woman, mejor corred a por los tomos de Azzarello y olvidaos de esto por ahora. ¿Por qué? Bueno, porque es un poco mierder, a verdá. Siempre es mejor empezar por una gran historia.

 

 

-Batman/Wonder Woman: Hiketeia.

 batman_wonder_woman_hiketeia

Vale, esta es la única obra de Wonder Woman que ECC tiene publicada de Wonder Woman en tapa dura, salvo las arriba mencionadas reediciones de Azzarello. ¿Y sabéis lo mejor de todo? NO ESTÁ EN EL APARTADO DE LA WEB DEDICADO A WONDER WOMAN, SINO A BATMAN.

Sí, está en la sección de Batman, en la que os animo a buscar entre todo lo que han publicado del murciélago que es… ¿todo?

Bueno, pues para una obra en la que el protagonismo es de Wonder Woman, la anuncian como una obra en la que sale Batman. Ahora mismo está poniendo cara de Bulldog enfadado con los ojos en blanco poseído por un demonio del más profundo de los infiernos en los que arde…SUFICIENTE.

No voy a ahondar en el tema. Es de Greg Rucka. Está muy bien. Sí, sale Batman. AUNQUE SALE MUCHO MÁS WONDER WOMAN, MECAG shhh, tranquila, tranquila.

 

Ironías a parte, esta es la segunda mejor opción que tenéis para leer a Wonder Woman con facilidad y sin tener que pasar horas excavando en tiendas de cómics.

 

-Superman/Wonder Woman de “Los Nuevos 52”.

IMG_20160405_144157_122

También en rústica, podéis seguir las aventuras de Wonder Woman junto con Superman. Porque son súper novios y eso. Están disponibles todos los tomos en la web. Porque no los ha comprado ni el tato. Uy, ¿alguien ha dicho algo? Yo no he oído nada. Smiley.

 

-Wonder Woman “Pre-Nuevos 52”

 

O la “Wonder Woman de Stracyznski”. Aquí entramos en el fregao editorial español. ECC publicó el segundo tomo “El fin de la Odisea”. ¿Pero y el principio? Preguntaréis. Bien, pues publicado por Planeta De Agostini, o Planeta Cómics, Editorial Planeta, vamos. La primera parte es “Odisea”. Una “nueva Wonder Woman”, con nuevo uniforme, nuevo todo, para que luego se cambiase todo otra vez con el reinicio del Universo DC.

No sé cómo de fácil o difícil tendréis conseguir el primer tomo. Por lo demás, recomiendo esta etapa, pese a todas las críticas recibidas. Sobre todo, y a posteriori, por el nuevo-nuevo reinicio del personaje junto con el resto de DC.

IMG_20160410_114945_144

 

También encontraréis a Wonder Woman en “La Liga de la Justicia” como uno de los miembros principales, en “Crónicas de la trinidad” junto con Batman y Superman, y en diversos “Elseworlds” entre los que os recomiendo: “Kingdom Come”.

Y no sé si es propiamente un “Elseworld” o no, pero lo recomiendo igual: “Injustice”.

 

 

Y ahora entramos en historias que recomiendo, pero que no sé cómo de fácil o de difícil lo tendréis para encontrarlo porque están publicadas por Planeta, por Forum, Norma o yo qué sé. Os digo los nombres y si queréis averiguar más sobre ellas, confío en que busquéis en Internet información para completar lo dicho aquí. Semehaentendido. Ejem.

 

 

-“The Contest” o “Las pruebas”

 

Las pruebas para llegar a ser Wonder Woman. Movidotes. Odias a la mamá de Wonder Woman.

IMG_20160413_204435_435

-La Caída de una Amazona”

 

Va detrás del anterior. Esto va en orden cronológico. Piensas que la mamá de Wonder Woman es un poco… japuta.

 

-“Paraiso Perdido”

 

Etapa de George Pérez. OhSeh. Esta etapa está editada por Norma, y es “relativamente fácil de conseguir” en tiendas de cómic o en algún Salón del Cómic, como “El Salón del Cómic de Barcelona”.

Ah, y la mamá de Wonder Woman te vuelve a caer bien.

En este orden van estas tres historias. Sí, yo las leí desordenadas. Porque molo mucho.

 

-JLA: “A league of One”

IMG_20160404_195825_138Una liga de un miembro.

Una historia de la Liga de la Justicia en la que está conformada por Wonder Woman sola-solita. Y hay ¡DRAGONES! Bueno, exagero, sólo un dragón. Dragona. Creo recordar. Mola igual.

 

-“El Círculo”

 

Esta es una etapa de Gail Simone, que ha salido anunciada en el coleccionable de Salvat que fue anunciado hace poco. Así que espero que ECC tenga a bien, ya que lo tiene recopilado y tal, publicarlo de manera independiente. Movedelculoypublicadlomehabéisoído. Qué tos más mala.

 

 

Para acabar, os diré algunas cosas que están en inglés:

 

-DC Bombshells.

 

…del que Rosa y yo hablamos en el tercer podcast.

 

Wonder Woman, Tierra Uno.

 

Recién publicado, por lo que no puedo valorarlo pero …¡de Grant Morrison! Eso es más que suficiente para llamar mi atención. Ah, es un retelling de sus inicios.

 

 

-“The legend of Wonder Woman”

 

De Renae De Liz, una miniserie del comienzo, con la infancia de Wonder Woman.

-Sensation Comics Featuring Wonder Woman.

 

Guionizados por Gail Simone. Van a caer pronto.

 

 

Esta iba a ser una entrada ligera, una entrada breve, una entrada sencilla.

Y me ha quedado este tochaco que llevo un buen rato escribiendo. Espero que, al menos, os sirva de algo.

 

No suelo hacer esto, pero… ¡si leéis algo dadme vuestras opiniones! No conozco a muchos fans de Wonder Woman. Corrijo. No conozco a ninguno.

 

Ahora sí… that’s all folks!

15 thoughts on “Qué leer de Wonder Woman.

  1. Yo a Wonder Woman sí que la sigo desde por lo menos Perez. Y tengo hasta algunos Showcase en blanco y negro que compré en book depository con más de quinientas páginas de Wonder Woman en su Era de Plata(años 60, con los cuarenta no pude). De mis etapas preferidas está la de Gail Simone. Adoro su sentido del humor negro y lo bien que trabaja sus personajes y diálogos, su imaginación, que es una cabrona pero una cabrona inteligente. Bueno, a la gente en general le recomendaría la época de Perez por dibujo y guión o la de Azzarello pero yo en particular me quedo con la de Simone por lo dicho. Buena parte de esos números no se editaron en España y tuve que comprar un par de tomitos por… sí, otra vez el Book depository. Y me equivoqué y los compré doble. Gail Simone me debe mucho. He comprado dos veces los mismos comics. Con descerebrados como yo los autores viven mejor. Sobre la última etapa de Wonder Woman es mierder, sí, un poco. Pero yo soy completista con este personaje así que igual la sigo. En fin, este es un post que me interesaba especialmente. Aunque ya me había quedado claro lo del podcast. Supongo que habría que preguntarle a gente que no sepa nada de Diana de Themiscira que le pareció ese final de podcast.

    P.D. Cambio de tema en relación al podcast. Mi “libro” que no le gusta a nadie pero a mí sí, podrían ser los siete tochos de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust. La gente lo pone junto a Joyce como eso que es clásico y de lo que se habla mucho pero nadie quiere leer. Pues yo sí. Y los disfruté y los subrayé. Buen fin de semana.

    Me gusta

  2. Gracias por el tremendo curro que te has pegado para que los despistados podamos enterarnos. A mí me encantan los comics, soy lectora asidua a ellos (también voy por épocas, lo reconozco, pero los amos) y siempre digo que tampoco soy experta. Pero no digas que no lo eres. Mientras disfrutes de lo que haces, genial. Quizás para un dibujante de comics no eres una experta, pero para un amateur, serás aún más que eso. No te menosprecies 🙂

    Me gusta

  3. Querida Maloles eres cruel, con lo de Gaiman ya sabías que estaba vendida xD creo que voy a hacer un pedido a Amazon RIGHT NOW, porque no puedo esperar a que abran las tiendas el lunes (va en serio) xDDD
    Una cosa, entiendo que el primero es Wonder Woman: Sangre, ¿No?
    Y me encanta lo de magratizada jajajajajajajajaja!!!
    Ese programa sobre distopías va a ser TOP

    Me gusta

  4. Muchas gracias por el post! Llevaba un tiempo buscando algunas recomendaciones de por dónde meterle mano a Wonder Woman (a los cómics, claro), sobre todo después de ver Batman vs Superman, que te vienes arriba, y esto me ha aclarado las ideas.

    Muchas gracias!

    Me gusta

Responder

